Icono del sitio The Spanish Media

Descubren los restos de la primera familia neandertal conocida en remota cueva siberiana

En los últimos años se han descifrado más y más pistas sobre los neandertales, la especie humana que vivió desde hace unos 430.000 años hasta hace unos 40.000 años.

Se logró por primera vez identificar gracias a un equipo de científicos lazos familiares de neandertales con base en restos encontrados en dos cuevas en Siberia.

Esta investigación, descrita en un artículo en la revista Nature, fue realizada por profesionales del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva en Leipzig, Alemania.

El estudio se centra en los restos neandertales de las cuevas de Chagyrskaya y Okladnikov, que se encuentran a menos de 100 kilómetros de la cueva de Denisova; según los resultados, los neandertales ocuparon brevemente esos dos lugares hace unos 54.000 años.

Las cuevas se encuentran en el punto más oriental del rango geográfico conocido de los neandertales, que habitaron partes del oeste de Eurasia.

El grupo de investigación, liderado por Svante Pääbo premio Nobel de Medicina , lograron recuperar el ADN de 17 restos neandertales, el mayor número de restos neandertales jamás secuenciados en un solo estudio, informa un comunicado del centro alemán.

Salir de la versión móvil