Icono del sitio The Spanish Media

Desastre climático en Pakistán: Inundaciones arrasan con todo

Las muertes por inundaciones en Pakistán superaron las 1.000 desde mediados de junio, informaron las autoridades el domingo, mientras el ministro de clima del país calificó la mortal temporada de monzones como “una catástrofe climática grave”.

Las inundaciones repentinas provocadas por las fuertes lluvias han arrasado aldeas y cultivos mientras los soldados y rescatistas evacuaban a los residentes v a los campamentos de socorro y proporcionaban alimentos a miles de paquistaníes desplazados.

La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán comunicó que el número de muertos desde que la temporada del monzón comenzó antes de lo normal este año, a mediados de junio, llegó a 1.061 personas después de que se informaran nuevas muertes en diferentes provincias.

Sherry Rehman, senadora pakistaní y la principal funcionaria climática del país, indicó en un video publicado en Twitter que Pakistán está experimentando una “catástrofe climática grave, una de las más duras de la década”.

“En este momento estamos en la zona cero de la primera línea de eventos climáticos extremos, en una cascada implacable de olas de calor, incendios forestales, inundaciones repentinas, múltiples estallidos de lagos glaciares, eventos de inundaciones y ahora el monzón monstruoso de la década está causando estragos. -Detener el caos en todo el país”, dijo. La declaración en cámara fue retuiteada por el embajador del país ante la Unión Europea.

Las inundaciones del río Swat afectaron durante la noche a la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, donde decenas de miles de personas, especialmente en los distritos de Charsadda y Nowshehra, han sido evacuadas de sus hogares a campamentos de socorro instalados en edificios gubernamentales. Muchos también se han refugiado en los bordes de las carreteras, señaló el portavoz del gobierno provincial, Kamran Bangash.

Bangash dijo que unas 180.000 personas han sido evacuadas de Charsadda y 150.000 de las aldeas del distrito de Nowshehra.

Khaista Rehman, de 55 años, se refugió con su esposa y sus tres hijos al costado de la carretera Islamabad-Peshawar después de que su casa en Charsadda quedara sumergida durante la noche.

Salir de la versión móvil