Icono del sitio The Spanish Media

De donde viene la historia de la Pascua

La Pascua, o Pesaj en hebreo, es una de las festividades más sagradas y observadas de la religión judía. La Pascua conmemora la historia de la salida de los israelitas del antiguo Egipto, que aparece en los libros de la Biblia hebrea de Éxodo, Números y Deuteronomio, entre otros textos.
Los judíos conmemoran el festival de una semana con una serie de rituales importantes, incluida una comida tradicional de Pascua, la eliminación de los productos con levadura de su hogar, la sustitución del pan por matzá y el recuento de la historia del éxodo.
La Pascua de 2023 será desde la puesta del sol del 5 de abril de 2023 hasta la puesta del sol del 13 de abril de 2023. La fecha de la Pascua cambia cada año porque la fecha no está establecida por el calendario gregoriano, sino por el calendario hebreo basado en la luna y siempre ocurre durante el mes hebreo de Nisan.
Un recorrido por la historia
Según la Biblia hebrea, el asentamiento judío en el antiguo Egipto se produjo por primera vez cuando José, hijo de Jacob, trasladó a su familia durante una grave hambruna en su tierra natal de Canaán. Durante muchos años, los israelitas vivieron en armonía en la provincia de Gosén, pero a medida que aumentaba su población, los egipcios comenzaron a verlos como una amenaza. Después de la muerte de José, un faraón ordenó su esclavización y el ahogamiento de sus primogénitos en el Nilo.
Uno de estos niños condenados fue rescatado por la hija del faraón. La familia real egipcia lo adoptó y lo llamó con el nombre de Moisés. Cuando llegó a la edad adulta, Moisés descubrió sus verdaderas raíces y vio el trato brutal de los egipcios en contra de sus compatriotas hebreos. Tras asesinar a un amo de esclavos egipcio, escapó a la península de Sinaí y vivió lejos como un humilde pastor durante 40 años. Sin embargo, Moisés recibió la orden de Dios de regresar a Egipto y liberar a su pueblo de la esclavitud. Moisés se acercó varias veces al faraón reinante y le explicó que su Dios ha pedido tres días de permiso para su pueblo para que celebren una fiesta en el desierto.
El faraón se negó al pedido de Moisés y Dios lanzó 10 plagas sobre los egipcios, que incluyó la conversión del agua del Nilo en sangre, plagas, peste del ganado, úlceras, granizo, tinieblas y muerte de los primogénitos por parte de un ángel vengador. Los israelitas; sin embargo, marcaron los marcos de las puertas de sus hogares con sangre de cordero para que el ángel de la muerte los reconozca y “pase por alto” a cada hogar judío.
Aterrorizados por un mayor castigo, los egipcios convencieron a su gobernante de liberar a los israelitas, y Moisés los sacó rápidamente de Egipto. Sin embargo, el faraón cambió de opinión y envió a sus soldados a recuperar a los antiguos esclavos. Cuando el ejército egipcio se acercó a los judíos que huían al borde del Mar Rojo, ocurrió un milagro: Dios hizo que el mar se abriera y permitió que Moisés y sus seguidores crucen con seguridad, luego cerró el paso y ahogó a los egipcios.
Según la Biblia hebrea, los judíos, que ahora suman cientos de miles, luego caminaron por el desierto del Sinaí durante 40 años tumultuosos antes de finalmente llegar a su hogar ancestral en Canaán, más tarde conocido como la Tierra de Israel.

Redacción de: Karen Rodríguez

Salir de la versión móvil