fbpx
16 C
Canadá
Tuesday, July 23, 2024
HomeInternacionalCuba presentará nuevas leyes de ciudadanía y migración al parlamento

Cuba presentará nuevas leyes de ciudadanía y migración al parlamento

Date:

Noticias recientes

Argentina: dos nuevas encuestas muestran el descontento popular con el gobierno de Javier Milei

Dos estudios realizados recientemente muestran que el rumbo tomado...

Estados Unidos: el presidente Joe Biden anunció que no disputará su relección

El presidente estadounidense Joe Biden, anunció el domingo su...

El Metro de Toronto: Guía para Usuarios

El metro de Toronto, operado por la Toronto Transit...

El gobierno cubano presentará un paquete de tres leyes al Parlamento para actualizar las normas de ciudadanía y la entrada y salida del país, tanto para extranjeros como para nacionales. Estas leyes serán debatidas por la Asamblea Nacional del Poder Popular durante la sesión que comenzará el 17 de julio. La medida llega en el marco de una de las crisis migratorias más severas de las últimas décadas.

Entre los cambios más destacados, el primer coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, explicó a The Associated Press que se eliminará el límite de 24 meses para que los cubanos que han salido del país puedan regresar sin perder sus derechos sociales y patrimoniales, como la propiedad de sus viviendas. Además, se permitirá reclamar la ciudadanía cubana hasta el grado de nietos para aquellos que residen en el extranjero.

Las nuevas leyes también ampliarán los derechos y permisos de residencia para los cubanos que emigraron antes de la última década y para los extranjeros interesados en hacer negocios o establecerse en la isla. Asimismo, se flexibilizarán los requisitos para obtener la ciudadanía cubana, incluso para aquellos extranjeros que no estén casados con cubanos o no tengan hijos de nacionalidad cubana.

Estas reformas responden a un mandato constitucional y a la necesidad de adaptar las leyes a los grandes flujos migratorios de los últimos años. Las autoridades fronterizas de Estados Unidos informaron que, entre octubre de 2022 y mayo de 2024, han tenido encuentros con medio millón de cubanos que buscaban migrar al país norteamericano. Este fenómeno es significativo para una nación de 11 millones de habitantes. Según Méndez, actualmente hay alrededor de tres millones de cubanos y sus descendientes viviendo en el exterior, con la mayor comunidad asentada en Estados Unidos.

Contexto histórico

Históricamente, las leyes migratorias cubanas han tenido un gran impacto en la vida de los ciudadanos. Desde la revolución de 1959, muchos isleños perdieron sus propiedades al emigrar. La disposición de los 24 meses había estado en moratoria desde la pandemia de COVID-19 debido a las restricciones globales de viaje.

Las nuevas normativas también buscan mejorar las relaciones migratorias con Estados Unidos, país con el mayor número de emigrados cubanos, a pesar de los conflictos históricos entre ambas naciones. 

Las leyes de Migración y Extranjería reemplazarán a las de 1976, y será la primera vez que Cuba cuente con una ley de Ciudadanía. Se espera que estas tres nuevas normativas sean aprobadas sin oposición por los parlamentarios.

Redacción de: Karen Rodríguez A. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest