Hace unos días, el gobierno federal anunció que los turistas que han sido completamente vacunados contra COVID-19 pronto serán bienvenidos en Canadá nuevamente, comenzando con los residentes de Estados Unidos, quienes (sí cumplen con todos los requisitos) pueden comenzar a cruzar la frontera en menos de un mes.
“Con el aumento de las tasas de vacunación y un menor número de casos en Canadá, podemos comenzar a aliviar de manera segura las medidas fronterizas. Un acercamiento gradual a la reapertura permitirá a nuestras autoridades de salud monitorear la situación de COVID-19 aquí y en el extranjero. Los canadienses han trabajado duro y se han sacrificado unos por otros, y debido a ese trabajo, podemos tomar estos próximos pasos de manera segura”, dijo la ministra de Salud, Patty Hajdu.
Ese enfoque gradual comenzará el 9 de agosto, fecha en la cual Canadá planea comenzar a permitir que ciudadanos estadounidenses vacunados y residentes permanentes ingresen al país para viajes no esenciales. Se espera que la frontera vuelva a abrir a todos los visitantes completamente vacíos el 7 de septiembre.
Los viajeros elegibles para ingresar a Canadá en agosto deben residir actualmente en los Estados Unidos y deberán haber sido completamente inmunizados con una vacuna reconocida por Health Canada durante al menos dos semanas antes de ingresar al país.
Si todo va bien con los estadounidenses, y “siempre que la situación epidemiológica nacional siga siendo favorable”, la frontera canadiense se reabrirá para todos los huéspedes que cumplan con los requisitos de entrada específicos, justo a tiempo para TIFF.
Cabe recalcar que las personas no vacunadas permanecerán excluidas de los viajes no esenciales a Canadá, y aquellos que viajen aquí por razones esenciales deben permanecer en cuarentena durante dos semanas a su llegada. “Los viajeros completamente vacunados que cumplan con los requisitos estarán exentos de la cuarentena; sin embargo, todos los viajeros deben proporcionar un plan de cuarentena y estar preparados para la cuarentena, en caso de que se determine en la frontera que no cumplen con los requisitos necesarios”, escribe Public Health Canada.
Además, se dio a conocer sobre cinco aeropuertos más de Canadá que se abren a los viajeros internacionales. Los aeropuertos de Halifax, la ciudad de Quebec, Ottawa, Winnipeg y Edmonton se unirán a la lista actual de cuatro (Toronto, Montreal, Calgary y Vancouver) el 9 de agosto.