De acuerdo con los reportes del Gobierno de Uruguay, se ha agudizado la emergencia hídrica en el país para la capital Montevideo y la zona metropolitana. Salvo que los pronósticos del tiempo cambien en forma radical, en unos 15 días el agua que saldrá por las canillas de los hogares del área metropolitana no será bebible.
El informe emitido por la Presidencia del país indica que, a la mayor reserva de agua potable del país, le queda apenas menos de un dos por ciento de su capacidad, lo que significa que Montevideo se encuentra casi sin agua disponible para consumo.
Según expertos, no se prevén lluvias en el país en los próximos días, y de acuerdo a medios locales, a la zona le quedan los días contados de agua bebible, incluso mezclando las escasas reservas disponibles con el agua del Río de la Plata.
Las reservas de agua dulce que llegan a Aguas Corrientes desde Paso Severino se van a acabar y entonces solo se va a “potabilizar” lo que llegue del Río de La Plata, que tiene gran presencia de sodio y sedimentos que hacen necesaria una utilización de cloro muy elevado.
Sin lluvias pronosticadas, la empresa estatal de agua corriente reparte agua con camiones cisternas en escuelas y hospitales. La sequía que afecta a Uruguay desde hace al menos dos años está teniendo en estos últimos meses un efecto crítico.
Redacción de: Karen Rodríguez