Icono del sitio The Spanish Media

Corea del Sur pide fuerte cooperación en seguridad con EE. UU. y Japón antes de cumbre de Camp David

El presidente de Corea del Sur pidió una cooperación de seguridad más profunda con Estados Unidos y Japón para abordar la amenaza nuclear de Corea del Norte y dijo que su próxima cumbre con los líderes de EE. UU. y Japón en Camp David “establecerá un nuevo hito en la cooperación trilateral”.

Será la primera vez que los líderes de los tres países se reúnan específicamente para una cumbre trilateral, en lugar de al margen de las reuniones internacionales. Esto sugiere que se toman en serio el impulso de sus lazos en medio de complejos desafíos regionales, como el avance del arsenal nuclear de Corea del Norte y la rivalidad estratégica de Washington con Beijing.

En la cumbre del viernes en Maryland, se espera que el presidente Joe Biden, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, anuncien planes para ampliar la cooperación militar en defensa de misiles balísticos y desarrollo de tecnología.

Yoon enfatizó que las siete bases de retaguardia proporcionadas por Japón al Comando de la ONU liderado por Estados Unidos sirven como “el mayor elemento de disuasión” que evita que Corea del Norte invada Corea del Sur y agregó que una invasión de Corea del Norte desencadenaría una intervención automática e inmediata por parte del Comando de la ONU y que las bases en Japón tienen las capacidades terrestres, marítimas y aéreas necesarias.

Además, el presidente sur coreano destacó que la importancia de la cooperación en seguridad Seúl-Washington-Tokio está creciendo en la península de Corea y en la región. “Para bloquear fundamentalmente las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte, la República de Corea, Estados Unidos y Japón deben cooperar estrechamente en los activos de reconocimiento y compartir datos de armas nucleares y misiles de Corea del Norte en tiempo real”, dijo Yoon.

Las preocupaciones sobre el programa nuclear han aumentado desde que Corea del Norte amenazó abiertamente con usar armas nucleares en conflictos con sus rivales y realizó unas 100 pruebas de misiles desde principios del año pasado. Muchos de los misiles fueron armas con capacidad nuclear que colocan tanto a Corea del Sur como a Japón a una distancia de ataque y potencialmente podrían llegar a Estados Unidos continental. Corea del Sur y Japón juntos albergan alrededor de 80.000 soldados estadounidenses.

En respuesta a las pruebas de misiles de Corea del Norte, Estados Unidos y Corea del Sur ampliaron sus ejercicios militares y reanudaron algunos entrenamientos trilaterales con la participación de Japón.

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón han celebrado reuniones de líderes trilaterales un total de 12 veces desde 1994, pero todas se realizaron al margen de conferencias internacionales, según la oficina presidencial de Corea del Sur.

Redacción de: Karen Rodríguez

Salir de la versión móvil