Icono del sitio The Spanish Media

Corea del Norte falla en el lanzamiento de un satélite “espía”

El lanzamiento de un satélite “espía” por parte de Corea del Norte el miércoles terminó en un fracaso; sin embargo, generó confusión pública y nerviosismo de seguridad en los vecinos Corea del Sur y Japón, que desconfían del creciente arsenal de armas del Norte.

Aproximadamente 14 minutos después del lanzamiento a las 6:27 am, las autoridades de Seúl, la capital de Corea del Sur, enviaron mensajes de texto a todos los teléfonos móviles de la ciudad instando a la gente a prepararse para trasladarse a lugares más seguros, sin explicar el motivo. En algunas áreas, la advertencia se transmitió por altavoces. Seúl, una ciudad de 10 millones de habitantes, está a solo una hora en automóvil de la frontera fuertemente fortificada con su rival Corea del Norte. Solo tomaría unos minutos para que los misiles norcoreanos desplegados lleguen a Seúl.

El lanzamiento de un satélite por parte de Corea del Norte es una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben al país realizar cualquier lanzamiento basado en tecnología balística. Los observadores dicen que los lanzamientos anteriores de satélites de Corea del Norte ayudaron a mejorar su tecnología de misiles de largo alcance.

Las pruebas de este tipo de misiles que ha desarrollado Corea del Norte en los últimos años demostraron un alcance potencial que podría llegar a todo el territorio continental de Estados Unidos; sin embargo, expertos externos han señalado que Corea del Norte todavía tiene trabajo por hacer para obtener misiles nucleares que funcionen de manera correcta.

El cohete Chollima-1 recientemente desarrollado fue lanzado a las 6:37 am en el Campo de Lanzamiento de Satélites Sohae del Norte en el noroeste, llevando el satélite Malligyong-1, pero se estrelló frente a la costa occidental de la península de Corea después de perder empuje tras la separación de su primera y segunda etapa, según informó la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte.

Los medios norcoreanos dijeron que la agencia espacial del país investigará lo que llama “los defectos graves revelados” por el lanzamiento y realizará un segundo lanzamiento lo antes posible.

La ONU impuso sanciones económicas a Corea del Norte por sus lanzamientos anteriores de satélites y misiles balísticos, pero no ha respondido a las pruebas recientes porque China y Rusia, miembros permanentes del consejo ahora enzarzados en enfrentamientos con Estados Unidos, han bloqueado los intentos de endurecer las sanciones.

Redacción de: Karen Rodríguez

Salir de la versión móvil