Corea del Norte probó lo que parecían ser proyectiles de artillería hacia el mar el domingo, señaló el ejército de Corea del Sur, días después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, pidiera una mayor capacidad de defensa para hacer frente a las amenazas externas.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur expresó que detectó varias trayectorias de vuelo que se cree que son artillería de Corea del Norte el domingo por la mañana. Dijo en el comunicado que Corea del Sur mantiene una firme preparación militar en estrecha coordinación con Estados Unidos en medio de una mayor vigilancia sobre Corea del Norte.
Durante una reunión del consejo de seguridad nacional convocada para discutir los lanzamientos, los funcionarios de Corea del Sur expresaron su preocupación de que Corea del Norte esté actualizando los sistemas de armas que representan una amenaza directa para Corea del Sur y reafirmaron que tratarían con severidad esos esfuerzos de Corea del Norte, según la oficina presidencial de Corea del Sur.
Las pruebas de artillería de Corea del Norte atraen menos la atención externa que sus lanzamientos de misiles. Sin embargo, sus cañones de artillería de largo alcance desplegados hacia adelante son una seria amenaza para la seguridad de la populosa región metropolitana de Corea del Sur, que se encuentra a solo 40-50 kilómetros (25-30 millas) de la frontera con Corea del Norte.
Los presuntos lanzamientos de artillería fueron los últimos de una serie de pruebas de armas realizadas por Corea del Norte este año en lo que los expertos extranjeros llaman un intento de presionar a sus rivales Washington y Seúl para que relajen las sanciones internacionales contra Pyongyang y hagan otras concesiones.
Funcionarios surcoreanos y estadounidenses indicaron recientemente que Corea del Norte casi había completado los preparativos para su primera prueba nuclear en unos cinco años. En marzo, Corea del Norte realizó un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental capaz de llegar a los Estados Unidos continentales en violación de una moratoria de 2018 sobre las pruebas de misiles grandes.
En un discurso en una reunión del partido gobernante la semana pasada, Kim subrayó la necesidad de fortalecer la capacidad militar de su país y dijo que el entorno de seguridad actual es “muy serio”.
El discurso de Kim publicado por los medios estatales no mencionó a Estados Unidos ni a Corea del Sur. Pero aun así planteó “tareas militantes” para que las realicen sus fuerzas armadas y científicos, una sugerencia de que seguiría adelante con sus planes de desarrollo de armas de alto perfil.
Hola les comparto las noticias del día: