Corea del Norte emitió el martes una amenaza velada de usar armas nucleares para que Estados Unidos y Corea del Sur “paguen el precio más horrible de la historia”, en una escalada de su feroz retórica contra el actual ejército a gran escala.
Las animosidades en la Península de Corea han aumentado en los últimos meses, con Corea del Norte probando una serie de misiles con capacidad nuclear y adoptando una ley que autoriza el uso preventivo de sus armas nucleares en una amplia gama de situaciones. Algunos expertos aún dudan que Corea del Norte pueda usar armas nucleares primero frente a las fuerzas más superiores de Estados Unidos y Corea del Sur.
Corea del Norte ha argumentado que sus recientes pruebas de armas estaban destinadas a advertir a Washington y Seúl sobre su serie de ejercicios militares conjuntos que considera un ensayo de invasión, incluidos los ejercicios de esta semana que involucraron a unos 240 aviones de combate.
Pak Jong Chon, secretario del gobernante Partido de los Trabajadores y considerado un confidente cercano del líder Kim Jong Un, calificó los llamados simulacros de la fuerza aérea “Tormenta Vigilante” como “agresivos y provocadores”.
Pak también acusó al Pentágono de formular el colapso del régimen de Corea del Norte como un objetivo político importante en una aparente referencia al informe de Estrategia de Defensa Nacional publicado recientemente por el Pentágono. El informe afirma que cualquier ataque nuclear de Corea del Norte contra Estados Unidos o sus aliados y socios “dará como resultado el fin de ese régimen”.
Criticó a los líderes militares de Corea del Sur por lo que llamó comentarios de “basura” que amenazaban con destruir a Corea del Norte si usaba armas nucleares. El ejército de Corea del Sur advirtió a Corea del Norte que el uso de sus armas nucleares lo pondría en un “camino de autodestrucción”.
“Si Estados Unidos y Corea del Sur intentan usar las fuerzas armadas contra (Corea del Norte) sin ningún temor, los medios especiales de las fuerzas armadas (del Norte) llevarán a cabo su misión estratégica sin demora”, indicó Pak, en una aparente referencia a sus armas nucleares del país.
“Estados Unidos y Corea del Sur tendrán que enfrentar un caso terrible y pagar el precio más horrible de la historia”, dijo.
Funcionarios de Estados Unidos y Corea del Sur han dicho firmemente que sus ejercicios son de naturaleza defensiva y que no tienen intenciones de atacar a Corea del Norte.