fbpx
23.1 C
Canadá
Sunday, May 26, 2024
HomeInternacionalConsejo de Seguridad de la ONU vota sobre membresía palestina

Consejo de Seguridad de la ONU vota sobre membresía palestina

Date:

Noticias recientes

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene programado votar el viernes sobre una solicitud palestina de membresía plena en la ONU, una medida que Estados Unidos probablemente bloqueará, según diplomáticos. La votación está prevista para las 15:00 horas (19:00 GMT) del viernes sobre un proyecto de resolución que recomienda la admisión del Estado de Palestina como miembro de las Naciones Unidas.

El proyecto de resolución, presentado por Argelia, necesita al menos nueve votos a favor y ningún veto de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia o China para ser aprobado. Los diplomáticos sugieren que la medida podría recibir apoyo de hasta 13 miembros del Consejo, lo que obligaría a Estados Unidos a usar su veto.

Estados Unidos ha dejado claro su posicionamiento, argumentando que el establecimiento de un Estado palestino independiente debería ocurrir mediante negociaciones directas entre las partes, no en la ONU. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, señaló el miércoles que no cree que una resolución en el Consejo de Seguridad conduzca a una solución de dos Estados en el futuro.

Los palestinos actualmente tienen el estatus de Estado observador no miembro en la ONU desde 2012, pero para convertirse en miembro pleno, su solicitud debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad y luego por al menos dos tercios de la Asamblea General.

La presión palestina para obtener la membresía plena en la ONU se da en un contexto de escasos avances en la consecución de un Estado palestino desde los Acuerdos de Oslo en los años noventa. La Autoridad Palestina, dirigida por Mahmoud Abbas, ejerce un autogobierno limitado en Cisjordania, mientras que Hamás controla la Franja de Gaza desde 2007.

La solicitud de membresía palestina llega después de una reciente escalada de tensiones con Israel, incluida una guerra en Gaza y la expansión de asentamientos en Cisjordania. El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, ha acusado al Consejo de Seguridad de promover el establecimiento de un “Estado terrorista palestino”.

El comité del Consejo de Seguridad encargado de evaluar la solicitud palestina no pudo llegar a una recomendación unánime sobre el tema, destacando diferencias de opinión sobre si Palestina cumple con los criterios para ser miembro pleno de la ONU. La membresía en la ONU está reservada para “Estados amantes de la paz” que acepten y cumplan con las obligaciones establecidas en la Carta de la ONU.

Redacción de: Karen Rodríguez A.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest