Icono del sitio The Spanish Media

Consejo de Seguridad de la ONU no logra llegar a un acuerdo sobre la guerra entre Israel y Hamas mientras el número de muertos en Gaza supera los 10.000

El Consejo de Seguridad de la ONU volvió a fracasar en su intento de llegar a un acuerdo sobre una resolución sobre la guerra entre Israel y Hamas que dura un mes.

A pesar de más de dos horas de discusiones a puerta cerrada el lunes, las diferencias persistieron. Estados Unidos está pidiendo “pausas humanitarias”, mientras que muchos otros miembros del consejo exigen un “alto el fuego humanitario” para entregar la ayuda que se necesita desesperadamente y evitar más muertes de civiles en Gaza.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacó que quería un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza y un alto a la “espiral de escalada” que ya se está produciendo desde la ocupada Cisjordania, el Líbano y Siria hasta Irak y Yemen.

Guterres añadió que se está violando claramente el derecho internacional humanitario, que exige protección de los civiles y de infraestructuras esenciales para sus vidas, y subrayó que “ninguna parte en un conflicto armado está por encima” de estas leyes. Además, pidió la liberación inmediata e incondicional de los rehenes que Hamás tomó de Israel a Gaza en su ataque del 7 de octubre.

Por su parte, China, que ocupa la presidencia del Consejo de Seguridad este mes, y los Emiratos Árabes Unidos, el representante árabe en el consejo, convocaron la reunión del lunes debido a la “crisis de la humanidad” en Gaza, donde más de 10.000 civiles han sido asesinados en menos de un mes.

La embajadora de los Emiratos Árabes Unidos, Lana Nusseibeh, dijo que los 15 miembros del consejo “están plenamente comprometidos” y que continuarán los esfuerzos para intentar reducir las brechas y llegar a un acuerdo sobre una resolución.

Redacción de: Karen Rodríguez

Salir de la versión móvil