fbpx
22.4 C
Canadá
Friday, April 19, 2024
HomeInternacionalConsejo de Seguridad de la ONU exige a talibanes rescindan decretos que...

Consejo de Seguridad de la ONU exige a talibanes rescindan decretos que oprimen gravemente a mujeres y niñas

Date:

Noticias recientes

En una declaración contundente, más de dos tercios de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU exigieron el lunes a los talibanes que revocaran todas las políticas y decretos que reprimen y discriminan a las mujeres y niñas en Afganistán. La declaración, respaldada por 11 de los 15 miembros del Consejo, condenó la represión de los talibanes contra mujeres y niñas desde su ascenso al poder en agosto de 2021.

La embajadora de Guyana ante la ONU, Carolyn Rodrigues-Birkett, leyó la declaración acompañada de representantes de otros 10 países antes de una reunión a puerta cerrada sobre la conferencia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con enviados a Afganistán en Doha.

Aunque los talibanes se negaron a asistir a las reuniones en Doha, Rosemary DiCarlo, jefa política de la ONU, se reunió con funcionarios talibanes en la misma ciudad, informó el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

La resolución del Consejo de Seguridad, firmada por países como Ecuador, Francia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, subrayó que la paz sostenible en Afganistán solo será posible si se garantiza la inclusión de todos los sectores de la sociedad, especialmente las mujeres y las niñas.

¿Qué países no firmaron la declaración?

Cuatro países del Consejo de Seguridad, Rusia, China, Mozambique y Argelia, optaron por no firmar la declaración.

El Secretario General Guterres, quien se reunió con varios representantes internacionales en Doha, destacó la necesidad de abordar las preocupaciones de la comunidad internacional y los talibanes simultáneamente para avanzar hacia una resolución en Afganistán.

En respuesta, Guterres anunció que iniciará consultas para nombrar un enviado de la ONU que pueda coordinar con todas las partes involucradas, incluidos los talibanes, para abordar los desafíos que enfrenta Afganistán y promover la inclusión de diversos grupos étnicos en el proceso político del país.

Redacción de: Karen Rodríguez A.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest