Icono del sitio The Spanish Media

Cómo se utiliza la propaganda de dos maneras muy diferentes en la guerra entre Rusia y Ucrania

La información actualmente está siendo suprimida y controlada por ambas partes, los expertos dicen que las motivaciones de la censura para Ucrania y Rusia son muy diferentes.

 

Desde que estalló la guerra en Ucrania hace cinco semanas, las Fuerzas Armadas ucranianas han tratado discretamente de controlar el flujo de información. Se han impuesto estrictas restricciones a los medios de comunicación y a los civiles para que no transmitan imágenes de las secuelas de los ataques con misiles rusos o de las formaciones y posiciones militares.

El día después de que un ataque con misiles rusos redujera el centro comercial Retroville en Kiev a un montón de escombros humeantes, matando a ocho personas, apareció un video que mostraba a un bloguero de TikTok en la página de Facebook del Servicio de Seguridad de Ucrania .

En él, un hombre ucraniano se sienta en la parte trasera de un automóvil, luciendo un poco aturdido, mientras un hombre no identificado le lanza preguntas bruscas en el frente.

“Díganos por qué lo detuvieron”, pide la voz del frente, en ucraniano, luego de que el hombre de atrás se identifica como Artemiev Pavlo Oleksandrovych, nacido en 1985 en Kiev, y da su dirección completa.

“Porque publiqué un video con vehículos en TikTok el 24”, dice Oleksandrovych

“¿Y qué tipo de vehículos eran estos, en qué barrio?”

“Los vehículos estaban parados cerca del centro comercial Retroville, [eran] Akatsias para ser precisos”.

Las Akatsias son armas autopropulsadas, utilizadas por el ejército ucraniano, que según el Servicio de Seguridad de Ucrania fueron atacadas por misiles rusos después de ver los videos de TikTok de Oleksandrovych en los días previos al ataque, el 20 de marzo.

Apenas unos días después, se convirtió en un delito penal en Ucrania compartir fotos o información sobre equipo o personal militar (los infractores ahora enfrentan hasta ocho años de prisión por hacerlo), mientras la guerra de información entre Ucrania y Rusia continúa con tanta furia como la batalla en el suelo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, por ejemplo, ha estado utilizando la desinformación, la censura y la propaganda para intentar ganarse el favor de la guerra, mientras que los intentos de Ucrania por controlar el flujo de información han tenido como objetivo ocultar, en lugar de promover.

“Para Ucrania la intención se basa en la supervivencia, mientras que la intención rusa es siniestra. Es bárbaro. Está destinado a justificar los crímenes de guerra en los que se están involucrando”, dice Marcus Kolga, un destacado experto en Rusia y miembro principal del Instituto Macdonald-Laurier.

El historiador Ian Garner, que se especializa en el estudio de la propaganda rusa, dice que si bien los videos de las redes sociales de Zelenskyy en su llamada “fortaleza” en el centro de Kiev “parecen hechos sobre la marcha”, en realidad están bien -pulido y practicado, ya que el país se ha estado preparando para la posibilidad de una invasión durante años.

Este tipo de video casero, de corte preliminar, pretende atraer al público, dice, en lugar de ser una súplica desesperada de ayuda en modo de supervivencia.

Ambos gobiernos intentan impulsar esta narrativa, para que los ciudadanos ucranianos crean que las tropas rusas los matarán y los ciudadanos rusos creen que Ucrania es el hogar de los nazis.

Salir de la versión móvil