Icono del sitio The Spanish Media

¿Cómo funcionarán los pasaportes de vacunas?

Con poco más de una semana para que los residentes de Ontario tengan el mandato de mostrar documentos de prueba de vacunación en bares, restaurantes, gimnasios, cines, clubes nocturnos y otros entornos interiores de “alto riesgo”, la provincia finalmente ha publicado pautas claras para las empresas que deben seguir.

A partir del próximo miércoles 22 de septiembre, los usuarios de los establecimientos no esenciales antes mencionados deberán llevar consigo una copia impresa o digital en PDF del recibo de su segunda inyección de la vacuna COVID-19 aprobada por Health Canada. Aquellos que no puedan proporcionar este documento específico del portal de reservas provincial, según las nuevas reglas, se les negará la entrada, a menos que sean menores de 12 años, tengan una exención médica válida y “sólo entrarán por unos minutos”.

“Las altas tasas de vacunación contra COVID-19 son fundamentales para ayudar a proteger nuestras comunidades y la capacidad hospitalaria mientras se mantienen abiertas las escuelas y negocios de Ontario. A medida que continuamos con nuestro esfuerzo de última milla para aumentar las tasas de vacunación, exigir una prueba de inmunización en entornos selectos alentará a más habitantes de Ontario a recibir la vacuna y detener la propagación de COVID-19. Si no ha recibido su primera o segunda dosis de la vacuna COVID-19, regístrese hoy “, dijo la ministra de Salud Christine Elliott. 

De acuerdo con las regulaciones publicadas por el gobierno provincial, las personas no necesitan demostrar que están vacunadas para ingresar a entornos elegibles si solo se detienen para usar un baño, recoger un pedido, pagar una factura o hacer una compra al por menor: sin embargo, en las empresas donde existen requisitos de pasaporte de vacunas, los clientes que pasen una cantidad significativa de tiempo adentro deberán mostrar tanto los recibos de las vacunas como un documento de identificación, como un certificado de nacimiento o una licencia de conducir.

No se requerirá identificación con foto, pero se les pide a los empleados comerciales que coincidan con los nombres y las fechas de nacimiento que figuran en los recibos de vacunación. El personal también debe verificar que el cliente haya recibido su segunda inyección de COVID más de 14 días antes. Una vez que se implemente la segunda fase del programa de pasaportes (actualmente se estima que será el 22 de octubre), los habitantes de Ontario podrán usar un recibo de vacuna digital mejorado que cuenta con un código QR para ingresar a los establecimientos, así como verificar que los recibos sean legítimos.

Como se reveló la semana pasada, los requisitos del certificado no se aplicarán a los entornos al aire libre donde el riesgo de transmisión es menor, incluidos los patios, con la excepción de los espacios de clubes nocturnos al aire libre, los entornos donde las personas reciben atención médica y las tiendas de comestibles.

Los dueños de negocios y las personas que no cumplan con las reglas pueden enfrentar multas bajo la Ley de Reapertura de Ontario.

Salir de la versión móvil