Icono del sitio The Spanish Media

Colombia: Sequía histórica desata racionamiento de agua en Bogotá

La sequía en Colombia ha llevado al embalse San Rafael, vital para el abastecimiento de agua en Bogotá, a su mínimo histórico, con apenas el 18% de su capacidad. Esto ha provocado que la capital colombiana experimente su primer racionamiento de agua en décadas, siendo la medida más drástica desde 1997.

El embalse San Rafael, ubicado en el municipio de La Calera, se encuentra a 24 kilómetros de Bogotá y normalmente tiene una capacidad para 67 millones de metros cúbicos. Sin embargo, el lunes pasado apenas alcanzaba los 12,5 millones de metros cúbicos, lo que representa su nivel más bajo registrado.

¿Cómo afectará los racionamientos en Bogotá?

Más de ocho millones de personas se verán afectadas por este racionamiento de agua, que consistirá en restricciones del servicio durante 24 horas cada 10 días en diferentes zonas de la ciudad y sus municipios aledaños. La medida se aplicará de manera continua, con revisiones cada 15 días para evaluar su efectividad y la posibilidad de ajustes.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, advirtió sobre la importancia de tomar medidas para aumentar la capacidad de almacenamiento de agua en la ciudad y así enfrentar futuras crisis climáticas con mayor preparación. Actualmente, el 70% del agua que consume Bogotá proviene del sistema Chingaza, que incluye los embalses de Chuza y San Rafael.

José Daniel Pabón, docente del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia, explicó que la sequía es resultado del fenómeno de El Niño, que ha provocado un déficit de precipitaciones en el país. Esta situación ha llevado a la necesidad de implementar medidas de largo plazo para asegurar el abastecimiento de agua en el futuro.

A nivel nacional, el gobierno ha establecido una mesa permanente de seguimiento de los niveles de los embalses, ya que en promedio se encuentran al 31% de su capacidad, apenas 4,7 puntos por encima del nivel crítico de referencia. Se espera que las precipitaciones aumenten hacia finales de abril, lo que podría contribuir gradualmente a la recuperación del sistema hídrico del país.

Redacción de: Karen Rodríguez A.

Salir de la versión móvil