La Comisión de la Verdad de Colombia, tras una investigación que duró poco más de tres años, entregó su Informe Final este martes. Durante ese periodo, la Comisión analizó los hechos que permitieron que el país viviera casi seis décadas en un conflicto armado, que dejó en la zozobra a millones de colombianos.
El presidente de la Comisión de la Vedad, el sacerdote Francisco de Roux, al presentar el resultado de su trabajo, exhortó a todos los colombianos a la reconciliación, lo cual, dijo, significa aceptar la verdad como condición para la construcción colectiva, superando el negacionismo y la impunidad.
Esta Comisión fue creada para esclarecer las causas, hechos y consecuencias de más de 50 años de conflicto armado en Colombia. Se instaló, a partir de la firma del Acuerdo de Paz el año 2016 entre el Estado y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.
La presentación de este Informe Final, había generado una gran expectativa en la población y para muchos ciudadanos es una contribución histórica y uno de los mayores avances del Acuerdo de Paz. El acto de entrega contó con la presencia del presidente electo Gustavo Petro, quien recibió la primera copia del texto.
Durante la presentación, estuvieron presentes los representantes de los garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, así como, víctimas del conflicto, organizaciones defensoras de los derechos humanos y organizaciones internacionales como Naciones Unidas. El evento se realizó en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogota.
La investigación llevó en cuenta 28.543 relatos de víctimas de pueblos indígenas, afro, campesinos, miembros de grupos armados ilegales, de la Fuerza Pública, políticos, empresarios y otros actores de la sociedad civil, que de alguna manera estuvieron o fueron involucrados en el conflicto armado.
En el Informe Final, se abordan medidas y sugerencias en temas como el avance del Acuerdo de Paz, cómo superar la impunidad, cómo enfrentar la violencia del narcotráfico, la transformación del sector de seguridad y las garantías para la reparación de las víctimas. En su presentación, Francisco de Roux, exhortó a actuar y a no postergar la paz, para poder sanar el cuerpo físico y simbólico, concluyó.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter