Icono del sitio The Spanish Media

Cierre total en Ontario para detener el Coronavirus

A medida que los casos de COVID-19 continúan aumentando a un ritmo alarmante, el gobierno de Ontario, siguiendo los consejos del Director Médico de Salud y otros expertos en salud, anunció un cierre total de la provincia con la finalidad de tomar medidas extremas para detener el COVID-19. Este cierre entrará en vigencia a partir del sábado 26 de diciembre de 2020 a las 12:01 a.m.

“El número de casos diarios sigue aumentando, lo que pone en riesgo a nuestros hospitales y hogares de cuidados a largo plazo. Necesitamos detener la propagación de este virus mortal. Por eso, siguiendo el consejo del Dr. Williams y otros expertos en salud, estamos tomando la difícil pero necesaria decisión de cerrar la provincia y pedirle a la gente que se quede en casa. Nada es más importante ahora mismo que la salud y seguridad de todos los habitantes de Ontario”, comentó el Premier Ford. 

El cierre de la provincia pondrá en práctica medidas de salud pública y seguridad en el lugar de trabajo por tiempo limitado similares a las de otras jurisdicciones para así, ayudar a detener la tendencia de alta transmisión de COVID-19 en las comunidades, preservar la capacidad del sistema de salud, proteger a las poblaciones vulnerables y a quienes las cuidan, y salvar vidas. 

Las medidas incluyen, pero no se limitan a:

  • Restringir eventos públicos organizados en interiores y reuniones sociales, excepto con miembros del mismo hogar (las personas con las que vive). Las personas que viven solas pueden considerar tener un contacto cercano exclusivo con otro hogar.
  • Prohibir las compras en persona en la mayoría de los establecimientos minoristas: la recolección y entrega en la acera pueden continuar. Los minoristas de descuento y de caja grande que venden comestibles se limitarán a un 25% de capacidad para las compras en la tienda. Los supermercados, tiendas de abarrotes y tiendas similares que venden principalmente alimentos, así como las farmacias, seguirán funcionando al 50% de su capacidad para las compras en las tiendas.
  • Restringir el acceso interior a los centros comerciales: los clientes solo pueden ir a un área de recogida interior designada (solo con cita previa), tiendas minoristas esenciales que tienen permitido estar abiertas (por ejemplo, farmacia, tienda de comestibles) o, sujetas a requisitos de distancia física y cubrición facial , al patio de comidas para comprar comida para llevar. Los centros comerciales también pueden establecer áreas de recogida designadas al aire libre.
  • Prohibir las comidas en interiores y exteriores. Los restaurantes, bares y otros establecimientos de comida o bebida podrán operar únicamente con servicio de comida para llevar, autoservicio y entrega a domicilio.

Siguiendo el consejo del Director Médico de Salud, todos los habitantes de Ontario deberían quedarse en casa tanto como sea posible y limitar los viajes fuera del hogar a únicamente compra de alimentos, medicamentos, citas médicas o apoyo a miembros vulnerables de la comunidad. 

En lo que el cierre entra en vigor, el marco de respuesta COVID-19, se pausará. Los impactos del cierre se evaluarán durante los 14 días en el norte de Ontario y los 28 días en el sur de la provincia para determinar si es seguro levantar cualquier restricción o si es necesario extenderla, y aplicar las lecciones aprendidas hasta el momento al Marco de Respuesta COVID-19 para garantizar que se implementen medidas adecuadas y efectivas para proteger la salud de los habitantes de Ontario y permitir la recuperación económica después de que finalice el cierre provincial. 

“Seguimos viendo crecer el número de casos en la provincia y empeorar las tendencias en los indicadores de salud pública. Se necesitan medidas adicionales en toda la provincia para interrumpir este crecimiento preocupante. Debemos trabajar juntos para que todos puedan seguir estas nuevas restricciones de tiempo limitado y proteger nuestro sistema de salud y nuestras comunidades”, dijo el Dr. Williams. 

El gobierno está trabajando para limitar la transmisión de COVID-19 en los lugares de trabajo apoyando a las empresas esenciales para que hagan lo que sea necesario para mantener seguros a los trabajadores.

Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.

Salir de la versión móvil