Tras anunciar el nuevo cierre total de la provincia, como la medida que mejor ha funcionado para controlar la propagación del virus en la comunidad, la provincia de Ontario esperaba que que las regiones del norte se liberaran de las estrictas restricciones dos semanas antes que las del sur, que contiene puntos críticos de COVID-19 como Toronto, Peel, y York, pero los funcionarios de salud revelaron este pasado jueves que toda la provincia se mantendría bajo el cierre total durante un total de 28 días.
“Como recordará, cuando anunciamos el cierre, íbamos a considerar la posibilidad de revisar el norte de Ontario y hacer que salieran del cierre después de dos semanas, que sería este fin de semana”, dijo el director médico de Ontario, el Dr. David Williams, en una sesión informativa sobre la pandemia pero, al parecer, la situación ha cambiado al observar el creciente número de casos en toda la provincia. Ha aumentado a más de 3.000 por día en los últimos días.
El cierre que tuvo inicio el pasado 26 de diciembre, tendrá fin, según lo dicho y esperado, este próximo 23 de enero; aunque, está claro que, las cosas pueden cambiar y todo será definido después de analizar el estado de las tasas de contagio en la provincia. “Los números han aumentado. Tuvimos una consulta con los siete oficiales médicos de salud del norte, y todos insistieron en que debían permanecer encerrados. Y dijeron que sus líderes municipales sentían lo mismo”, afirmó Williams.
En la misma conferencia de prensa, se anunció que los estudiantes del sur de Ontario no regresarán a las escuelas de sus vacaciones de invierno hasta el 25 de enero, mientras que los del norte de la provincia volverán a las aulas a partir del próximo lunes.
Muchos residentes encontraron la noticia un poco confusa dado que la gran mayoría de las empresas tendrán que continuar limitando o cesando sus operaciones por completo, y que las personas aún no podrán visitar otros hogares mientras los niños puedan asistir a clases en persona.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.