La entrada de turistas a la histórica Ciudadela de Machu Picchu y a la Red del Camino del Inca se suspendió hasta nuevo aviso debido a los disturbios en curso en Perú, anunciaron el sábado funcionarios del país.
La Dirección Desconcentrada de Cultura a y la Dirección del Santuario Histórico de Machu Picchu expresaron en un comunicado este viernes que los turistas que tengan un boleto para el 21 de enero o más tarde pueden reclamar un reembolso hasta un mes después de finalizadas las protestas.
A principios de esta semana, las protestas en Perú continuaron en todo el país dejando al menos 30 heridos. Dos policías resultaron heridos y 11 personas detenidas cuando las protestas se volvieron violentas en la ciudad sureña de Puno el viernes. El ministro del Interior, Vicente Romero, dijo que los manifestantes atacaron estaciones de policía, edificios gubernamentales y negocios privados en todo el país este viernes.
Perú está experimentando algunos de sus peores actos de violencia política en las últimas décadas. Los manifestantes quieren nuevas elecciones, la renuncia de Boluarte, un cambio en la constitución y la liberación de Castillo, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva. En el centro de la crisis están las demandas de mejores condiciones de vida que no se han cumplido en las dos décadas desde que se restableció el régimen democrático en el país.
Según Andina, partes de la vía férrea Urubamba-Ollantaytambo-Machu Picchu resultaron dañadas durante las protestas antigubernamentales del jueves, lo que obligó a suspender los servicios de trenes hasta nuevo aviso. Un total de 417 turistas se encuentran inmovilizados en Machu Pichu, de los cuales 300 son extranjeros, según explicó el ministro de Comercio Exterior, Luis Helguero.
“La gente todavía está atrapada en Machu Picchu”, dijo Helguero. “417 turistas no pueden salir de la ciudad, más de 300 son extranjeros”.
Helguero agregó que las autoridades están evaluando y reparando los daños para que los turistas puedan ser evacuados. Algunos turistas han sido evacuados a pie, pero la caminata, duró al menos de seis a siete horas.