Una expedición científica que se realizó en el volcán Wolf, ubicado en las Islas Galápagos, lugar en el que habita la última población registrada de iguanas rosadas, consiguió observar por primera vez a crías de esta especie a nivel global, según el Ministerio de Ambiente de Ecuador.
El equipo expedicionario documentó en los últimos meses diferente sitios de anidación y detectó especímenes recién nacidos e iguanas rosadas juveniles de diferentes edades.
Ahora, están llevando a cabo un análisis genético para confirmar el hallazgo. Mientras tanto, el equipo colocó cámaras ocultas por todo el volcán y han registrado una amplia evidencia de anidación de las iguanas, así como la amenaza que representan las especies introducidas que hay en la zona.
Para el director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, “este descubrimiento es un avance significativo que permite identificar un camino para salvar a la iguana rosada”.
Rueda agregó que “conocer todos los aspectos que hagan vulnerable su existencia nos permitirá ejecutar acciones oportunas, principalmente, en contra de especies invasoras y así evitar que se interrumpan los ciclos naturales de estos frágiles ecosistemas”.
Por su parte, Luis Ortiz-Catedral, experto en reptiles y asesor científico del proyecto, aseguró que el hallazgo “fue posible gracias a la metodología experimental diseñada en el campo por los guardaparques Johanes Ramírez y Jean Pierre Cadena”.