La científico jefe de la Organización Mundial de la Salud desaconsejó que las personas mezclen y combinen vacunas COVID-19 de diferentes fabricantes, calificando esta práctica como una “tendencia peligrosa” ya que había pocos datos disponibles sobre el impacto en la salud.
“Es una tendencia un poco peligrosa aquí. Estamos en una zona libre de datos y pruebas en lo que se refiere a mezclar y combinar. Será una situación caótica en los países si los ciudadanos comienzan a decidir cuándo y quién tomará una segunda, una tercera y una cuarta dosis”, dijo Soumya Swaminathan en una sesión informativa en línea.
Sin embargo, Swaminathan luego aclaró en Twitter que a lo que él se refería, supuestamente, es a que las personas deben seguir los consejos de salud pública y no tomar sus propias decisiones sobre la mezcla de vacunas o tomar dosis adicionales. Ella dijo que las agencias de salud pública pueden brindar consejos basados en los datos disponibles, pero agregó que los estudios sobre la mezcla de varias vacunas están en curso y que “tanto la inmunogenicidad como la seguridad deben evaluarse”.
Por su parte, el Comité Asesor Nacional de Inmunización (NACI) dijo, el pasado mes de junio, que las personas que recibieron una primera dosis de la vacuna AstraZeneca deberían recibir una vacuna de ARNm, Pfizer-BioNTech o Moderna, para su segunda dosis, a menos que esté contraindicada. Las vacunas se pueden mezclar y combinar de forma segura en la mayoría de los escenarios, dijeron por lo que Canadá es uno de varios países que ha estado mezclando y combinando vacunas aprobadas ya que los expertos canadienses se han alineado en gran medida con la agencia nacional, reconociendo que la práctica es segura.
NACI también promovió la mezcla de vacunas de ARNm, diciendo que esas vacunas pueden ser intercambiables si el mismo producto no está disponible para la segunda dosis. Esa estrategia se utilizó a fines de junio en Ontario, cuando los funcionarios promovieron el uso de la vacuna de Moderna para las segundas dosis debido a la escasez de Pfizer-BioNTech en la provincia. Otras provincias también aceptaron la recomendación.
Antes de las recomendaciones, los funcionarios de salud canadienses esperaban estudios de Europa que explorarán la combinación de vacunas, los cuales, entre los que está un estudio de la Universidad de Oxford publicado el 12 de mayo, encontraron que mezclar las vacunas Pfizer-BioNtech y AstraZeneca COVID-19 puede aumentar la frecuencia de efectos secundarios leves a moderados. Pero estos síntomas fueron de corta duración, no duraron más de unos pocos días, y no hubo hospitalizaciones ni otros problemas de seguridad.
Los expertos en salud también han enfatizado a raíz de los comentarios de Swaminathan que los datos disponibles muestran que mezclar vacunas es seguro y efectivo, proporcionando una respuesta inmune significativa contra el COVID-19.