Icono del sitio The Spanish Media

China envía 103 aviones militares hacia Taiwán en nueva actividad considerada como acoso

El ejército de China envió 103 aviones de combate hacia Taiwán en un período de 24 horas en lo que el Ministerio de Defensa de la isla llamó un nuevo récord reciente, según declaraciones oficiales. Como es costumbre, dieron media vuelta antes de llegar a Taiwán. Aviones de combate chinos vuelan hacia la isla autónoma casi a diario, pero normalmente en cantidades más pequeñas. El ministerio de Taiwán no explicó a qué período se refería con un máximo “reciente”.

China, que reclama a Taiwán como parte de su territorio y ha llevado a cabo ejercicios militares cada vez más grandes en el aire y en aguas alrededor de Taiwán a medida que aumentan las tensiones entre ambos países más el activo interés de Estados Unidos.

Estados Unidos es el principal proveedor de armas de Taiwán y se opone a cualquier intento de cambiar el estatus de Taiwán por la fuerza.

El gobierno chino preferiría que Taiwán quedara bajo su control voluntariamente y la semana pasada dio a conocer un plan para una zona de demostración de desarrollo integrado en la provincia de Fujian, tratando de atraer a los taiwaneses incluso cuando amenaza militarmente a la isla en lo que los expertos dicen que es la zanahoria de larga data de China y enfoque de palo.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que 40 de los aviones cruzaron el punto medio simbólico entre China continental y la isla. Entre ellos se encontraban más de 30 aviones de combate, así como aviones cisterna de reabastecimiento de combustible en el aire. Taiwán también informó de nueve buques de guerra chinos en aguas de la zona en las 24 horas anteriores.

Taiwán y China se separaron en 1949 cuando los comunistas tomaron el control de China durante una guerra civil. Los nacionalistas perdedores huyeron a Taiwán y establecieron su propio gobierno en la isla.

Sólo unas pocas naciones extranjeras otorgan reconocimiento diplomático oficial a la isla autónoma. Estados Unidos, entre otros, tiene vínculos formales con China y al mismo tiempo mantiene una oficina de representación en Taiwán.

Redacción de: Karen Rodríguez

Salir de la versión móvil