Icono del sitio The Spanish Media

Chile: la propuesta de una nueva Constitución fue rechazada en las urnas

Este domingo 4 de septiembre, los ciudadanos chilenos participaron por primera vez en su historia republicana, de un plebiscito que definió el destino de la propuesta de una nueva Constitución Nacional, de cuya elaboración se encargaron los 155 constituyentes elegidos tras una consulta ciudadana llevada a cabo el año 2020.

La propuesta de la nueva Constitución derrotada en las urnas, significaría el fin de la carta fundamental dejada por la dictadura de Pinochet desde 1980. Contaba con 338 artículos y 57 normas transitorias en II capítulos. La nueva carta planteaba la descentralización del Estado, a través de un sistema parlamentario unicameral.

Con la nueva Constitución, Chile se tornaría un Estado social de derecho y un Estado plurinacional. Asimismo, consagraría más de cien derechos fundamentales, como el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, al agua, a la vivienda digna, entre otros. Además, se definía como una Constitución feminista.

Según las autoridades del Servicio Electoral de Chile (SERVEL), la jornada transcurrió con normalidad y contó con una amplia participación popular. Estaban habilitados para ejercer su voto en este plebiscito, 15.076.690 electores dentro del país y 97.239 podrían emitirlo desde el extranjero.

Con el 99,90 por ciento de los votos contabilizados, la opción Rechazo alcanzó el 61.87 por ciento, equivalentes a 7.878.434 sufragios. Mientras que la opción Apruebo, obtuvo el 38.13 por ciento, correspondientes a 4.855.507 electores. Los votos en blanco fueron 77.231 y los votos nulos totalizaron 200.567.

Los representantes de los partidos políticos y organizaciones sociales comprometidos con la aprobación de la nueva Constitución, reconocieron la derrota y prometieron seguir luchando para construir un nuevo camino que les permita en algún momento, transformar la actual carta magna concebida durante la dictadura militar.

Tras el rechazo a la propuesta en el plebiscito, el presidente Gabriel Boric, manifestó su compromiso de trabajar junto al Congreso y a la sociedad civil, un nuevo proceso constituyente. Aseveró, que se reuniría a la brevedad posible con los presidentes de ambas cámaras y con otras autoridades para avanzar en esa dirección. Dijo que el pueblo chileno rechazó el proyecto, porque no se sintió satisfecho con lo presentado.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil