Icono del sitio The Spanish Media

Chile decreta alerta sanitaria ante brote de virus respiratorio

Chile vuelve el uso obligatorio de tapabocas en los colegios por el aumento de casos de virus respiratorios. El Gobierno impuso la medida tras la muerte de 4 niños que no fueron atendidos a tiempo y el alto nivel de ocupación de las terapias intensivas pediátricas.

Ximena Aguilera, ministra de Salud de Chile, anunció que a partir de este miércoles el uso de barbijos o tapabocas en los establecimientos escolares será obligatorio hasta el fin de la alerta sanitaria producida por el aumento de casos de virus respiratorios y la alta ocupación de camas críticas pediátricas.

La medida de uso obligatorio de barbijos en los establecimientos escolares para niños mayores de cinco años se extenderá, por lo menos, hasta el próximo 31 de agosto. Otras de las medidas analizadas entre las autoridades de Gobierno y expertos fue el derecho al teletrabajo y la licencia para madres por enfermedad de hijos menores de un año.

Desde la semana pasada, la cartera de salud chilena se vio cuestionada debido al alto índice de ocupación de camas críticas pediátricas, los pocos cupos disponibles para atención que dejaron un saldo de cuatro niños muertos por virus respiratorios al no recibir atención oportunamente.

Según datos del Instituto de Salud Pública en lo que va de 2023 se han registrado 18.728 casos positivos en virus respiratorios, la cifra más alta desde que se tiene registros.

Redacción de: Karen Rodríguez

Salir de la versión móvil