El gobierno de Chile declaró una alerta sanitaria en tres poblaciones ubicadas en el litoral industrial, denominado el “Chernóbil chileno” y donde esta semana se intoxicaron casi un centenar de personas por la alta contaminación del aire.
La alerta otorga facultades especiales a las autoridades de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso, a 110 kilómetros al oeste de Santiago, y estará vigente hasta el 30 de septiembre.
Entre las medidas que se establecen consta el “ordenar la disminución de la emisión de material contaminante, cuando las condiciones de ventilación así lo aconsejen”, o “suspender, total o parcialmente, el funcionamiento de fuentes fijas comunitarias e industriales que emitan material contaminante”.
La bahía de Quintero-Puchuncaví, conocida como el “Chernóbil chileno”, alberga termoeléctricas, petroleras y plantas químicas que emiten a la atmósfera gases contaminantes y provocan recurrentes episodios de intoxicación desde hace décadas. Esta zona industrial es una de las cinco que existen en Chile y que se habilitaron en la década de 1960 para impulsar el desarrollo económico del país en detrimento permanente del medioambiente y la salud de las personas.
Redacción de: Karen Rodríguez