El Presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció la Estrategia Nacional del Litio de su gobierno que se basará en una alianza para la extracción del mineral con el sector privado, hasta ahora el único que lo explotaba en el país.
Boric destacó que su Estrategia Nacional tiene dos grandes ejes: por un lado, el Estado tomará control de salares y, por otro, buscará renegociar con SQM y Albemarle, los dos privados que tienen en sus manos la producción local del mineral.
La presencia de importantes reservas de litio sumado a su creciente demanda a nivel mundial –debido a que el litio es empleado en la elaboración de baterías eléctricas–, ha despertado el interés en varios países de Sudamérica. Aunque hoy en día, el liderazgo mundial lo tiene Australia, tanto Chile como Brasil, Argentina, Bolivia y México, están impulsando esta industria, con el objetivo de posicionarse entre los principales productores del planeta.
Chile, junto a Bolivia y Argentina componen el denominado “Triángulo del Litio”, una zona que según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) alberga aproximadamente el 60% del mineral en el mundo –86 millones de toneladas–, aunque de los tres, Chile tiene identificado la mayor cantidad de recursos con una reserva de litio de unas 9.6 millones de toneladas.
Redacción de: Karen Rodríguez