El funeral del afroestadounidense Tyre Nichols, quien murió víctima de la represión policial de ese país, fue el miércoles en la ciudad de Memphis, estado de Tennessee, y al que asistió la vicepresidenta Kamala Harris, así como líderes de derechos civiles, además de los familiares.
De acuerdo con medios nacionales, las honras fúnebres comenzaron a partir de las 10H30 (hora local) en la iglesia cristiana Mississippi Boulevard, donde fue sepultado el cuerpo.
El reconocido activista, reverendo Al Sharpton, y la familia de George Floyd y Breonna Taylor, otras víctimas de la brutalidad policial y racista estadounidense, estuvieron presentes en las exequias.
De igual forma, asistieron otros funcionarios de alto nivel como la directora de la Oficina de Compromiso Público de la Casa Blanca, Keisha Lance Bottoms, y el principal asesor del presidente Joe Biden, Mitch Landrieu.
Por su parte, el fiscal de distrito del condado de Shelby, Steve Mulroy, señaló en la víspera que se podrían presentar más cargos contra los agentes policiales demandados luego de las fuertes críticas contra la gestión del caso.
En este sentido, la semana pasada cinco policías negros fueron acusados de asesinato en segundo grado mientras que un sexto agente Preston Hemphill, quien es blanco, fue suspendido pero no demandado penalmente.
El pasado 7 de enero, Nichols, de 29 años de edad, fue arrestado por una falta de tránsito para luego recibir una brutal paliza por los miembros de unidad especial de policía “Scorpion”. A los pocos días fueron reveladas imágenes que evidencian la violenta represión.