Icono del sitio The Spanish Media

Caravana de migrantes en México

Miles de migrantes caminaban el martes por el sur de México, cubriendo terreno mientras las autoridades aún no mostraban señales de intentar detenerlos.

La caravana de migrantes más grande del año brindó una ilustración en vivo a los líderes regionales reunidos en Los Ángeles esta semana en la Cumbre de las Américas sobre los desafíos que enfrentan los gobiernos por los flujos migratorios.

México ha disuelto caravanas más pequeñas este año por la fuerza, pero más recientemente ofreciéndoles transporte a otras ciudades más al norte donde podrían legalizar su estatus.

Luis García Villagrán, un defensor de los migrantes que viajaba con la caravana, comentó que ya se estaban llevando a cabo negociaciones para tal resolución, sin embargo, nada se había concretado.

La caravana llegó el martes al poblado de Huixtla, a unos 25 kilómetros de Tapachula, de donde partió el lunes.

Eymar Hernández Benavides era policía estatal en Venezuela. En enero, su familia dividida entre Táchira y Barquisimeto, inició un chat grupal en una plataforma de mensajería; durante tres meses expresaron sus quejas, escasez de productos, altos precios de los alimentos, apagones constantes y planearon su salida.

Hernández vendió su automóvil y otras pertenencias para financiar la odisea de dos semanas desde Venezuela a México, incluso a través del desgarrador Tapón del Darién cubierto de selva que separa a Colombia y Panamá. Esa fue la parte más difícil para su esposa, Jenny Villamizar. No solo los ríos crecidos, la lluvia, la vida silvestre y la espesa vegetación, sino ver sufrir a sus tres hijos.

Más de 130.000 migrantes cruzaron el Tapón de Darién en 2021. Desde enero, más de 34.000, incluidos 18.000 venezolanos, han cruzado por allí, según el Servicio Nacional de Migración de Panamá.

Salir de la versión móvil