Icono del sitio The Spanish Media

Canadiense condenado por fraude de correo masivo en EE. UU. que involucra visiones “psíquicas” falsas

Un jurado federal en los Estados Unidos condenó a un hombre canadiense por ejecutar un esquema “psíquico” de envío masivo de correos que defraudó a las víctimas por más de 175 millones de dólares estadounidenses durante varias décadas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que un jurado en el Distrito Este de Nueva York había condenado a Patrice Runner, de 57 años, quien es ciudadano canadiense y francés, por conspiración para cometer fraude postal y electrónico. Runner fue condenado por ocho cargos de fraude postal, cuatro cargos de fraude electrónico y conspiración para cometer lavado de dinero; sin embargo, fue declarado no culpable de otros cuatro cargos de fraude postal.

Chris Nielsen, inspector a cargo de la División de Filadelfia del Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos señaló en un comunicado de prensa que “el veredicto no debería haber sido una sorpresa para el Sr. Runner (…) Los inspectores postales están comprometidos a proteger a los consumidores estadounidenses eliminando estos envíos fraudulentos del flujo de correo”, destacó.

Runner podría enfrentar 20 años de prisión por cada cargo por el que fue condenado y permanecerá bajo custodia hasta la sentencia. Mientras tanto, otros cuatro involucrados ya se declararon culpables de conspiración para cometer fraude postal, incluidos Maria Thanos, de 59 años, y Philip Lett, de 52 años, ambos de Montreal, Sherry Gore, de Indiana, de 72 años y Daniel Arnold de 61 años, de Connecticut.

El Departamento de Justicia dice que, siguiendo las instrucciones de Runner, sus cómplices llevaron a cabo las operaciones diarias del esquema a través de una empresa canadiense, mientras que él usó empresas ficticias en Canadá y Hong Kong para ocultar su participación.

Runner, a quien los funcionarios extraditaron de España a los Estados Unidos en diciembre de 2020, había vivido en varios países mientras ocurría el fraude, incluidos España, Suiza, Francia, Países Bajos y Costa Rica.

Redacción de: Karen Rodríguez

Salir de la versión móvil