Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: una reciente encuesta muestra una ligera ventaja de los conservadores sobre los liberales a nivel federal

El instituto de encuestas Ipsos, publicó este martes su más reciente estudio sobre las preferencias electorales de los votantes canadienses y constató que se ha fracturado el estancamiento vivido entre los principales partidos del país, con una ligera ventaja para los conservadores.

Según el resultado del sondeo, si las elecciones fueran hoy el Partido Conservador liderado por Pierre Poilievre, alcanzaría el 37 por ciento de los votos, mientras que el Partido Liberal del primer ministro Justin Trudeau, obtendría un 32 por ciento de las preferencias.

Diversos estudios mostraban un cierto estancamiento entre los partidos desde el 2019, sin embargo, estos números muestran un quiebre y registran un crecimiento de cuatro puntos por parte de los conservadores, contra un punto perdido por los liberales desde la última encuesta realizada por el instituto, hace cuatro meses.

Para el director ejecutivo global de asuntos públicos de Ipsos, Darrel Bricker, estos resultados mostrarían un cierto desgaste, hasta cierto punto natural del Partido Liberal, lo que favorecería el crecimiento en el apoyo popular al Partido Conservador.

Darrel Bricker, considera que mucha gente descontenta, responsabiliza de la situación actual a la gestión de Justin Trudeau y de manera indirecta perjudica también al Nuevo Partido Democrático por apoyar al gobierno en temas relevantes. Los grandes beneficiados son los conservadores que cosechan votos debido a ese malestar.

Lo anterior explicaría la caída sufrida por el NDP liderado por Jagmeet Singh, que esta vez alcanza los 16 puntos porcentuales, con una pérdida de dos puntos. Seguido por el Partido Quebequense que obtuvo el 8 por ciento de los votos, el Partido Verde logró el 3 por ciento de los sufragios, cierra la lista, el Partido Popular con el 2 por ciento de las preferencias.

Ipsos, también constató que uno de cada diez canadienses está indeciso y que el seis por ciento de los consultados dijo que se abstendrá o anulará su voto. La encuesta se realizó entre los días 19 y 20 de junio y entrevistó a mil electores mayores de 18 años. Aun cuando, cualquier estudio de este tipo está sujeto a errores de medición, en este caso el índice de precisión es de más o menos 3,5 puntos porcentuales.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil