Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: una nueva investigación concluye que los síntomas de los pacientes con COVID prolongado tardan un año en desaparecer por completo

La Universidad McMaster, realizó una nueva investigación que mostró que las tres cuartas partes de los pacientes que contrajeron el COVID prolongado, afirmaron que las secuelas del virus desaparecieron completamente, después de un año de haber presentado los primeros síntomas. La pesquisa médica trabajó con 106 personas que se recuperaron completamente de la enfermedad.

La responsable por el estudio, que fue publicado en el European Respiratory Journal, fue la profesora de medicina de la Universidad de McMaster de Hamilton, Manli Mukherjee. Ella y su equipo acompañaron a pacientes que se recuperaban de infecciones por COVID-19 a los tres, seis y doce meses después de haber contraído el virus. La conclusión final es que el 75 por ciento se recuperó a los 12 meses.

La investigación mostró también que el 25 por ciento restante, mantenía por lo menos uno de los tres síntomas más comunes, es decir, tos, fatiga o dificultad para respirar. Asimismo, encontraron que los pacientes con síntomas continuos de COVID-19 tenían anticuerpos asociados con enfermedades autoinmunes. Si los síntomas persisten después de 12 meses, sugieren que se busque atención médica.

La profesora Mukherjee, considera que las personas infectadas no deben preocuparse si no se sienten bien inmediatamente después de haber contraído el virus, dice que las posibilidades de una recuperación completa dentro de los 12 meses, son muy altas. Tener los síntomas prolongados del COVID-19 a los tres meses, no significa que permanecerán para siempre, recalca la especialista.

Por su parte, Salud Canadá indica que la condición post-COVID-19 o COVID prolongado, podría surgir en algunas personas, incluso semanas o meses después de la infección inicial. Asimismo, personas que hayan sido hospitalizadas o hayan necesitado cuidados intensivos durante su recuperación, tendrían un mayor riesgo de experimentar los efectos a largo plazo del virus. La agencia afirma que hay evidencias de que la vacunación con dos o más dosis, reduce el riesgo de desarrollar condiciones post-COVID-19.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil