Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: una encuesta ve una intensa disputa de cara a las elecciones provinciales de Ontario

A poco más de un mes de las elecciones en Ontario, los partidos están en plena campaña y hacen sus últimos ajustes para elegir a los miembros del Parlamento Provincial, el día 2 de junio. De los 6 partidos que participan de estos comicios, sólo 3 aparecen como opciones reales en las últimas encuestas.

Los 3 partidos con posibilidades y sus candidatos son, el Partido Conservador Progresista liderado por el actual premier Doug Ford; el Partido Liberal, del candidato Steven Del Luca y el Nuevo Partido Democrático, representado por Andrea Horwath. Los otros 3 que corren por fuera son, Mike Schreiner, líder del Partido Verde; Jim Karahalios, del Nuevo Partido Azul y Derek Sloan del Partido de Ontario.

El instituto de encuestas Abacus Data realizó un sondeo vía telefónica entre el 14 y el 19 de abril, participaron 1,500 electores de la provincia y los resultados mostraron una disputa intensa de los principales partidos en la contienda. Los responsables de la encuesta, trabajan con una margen de error de 2,1 puntos porcentuales.

El primer lugar, lo ocupa el Partido Conservador Progresista que alcanzó el 36 por ciento de aceptación, llega en segundo lugar, el Partido Liberal con el 32 por ciento y cierra el Nuevo Partido Democrático con el 23 por ciento. Asimismo, el Partido Verde logró el 6 por ciento del apoyo popular y un 4 no habría definido su voto.

En comparación con los resultados de enero, se encuentra que el Partido Liberal está en ascensión y subió 4 puntos; ya el Partido Conservador retrocedió un punto porcentual y el Nuevo Partido Democrático también cayó 2 puntos. Estos resultados indican que la elección aún no está definida.

La encuestadora Abacus Data, también preguntó a sus entrevistados, acerca de los que consideraban los temas más importantes a prestar atención en este proceso electoral, y que podrían ayudar finalmente a decidirse por uno u otro candidato. Los resultados fueron los siguientes.

El costo de vida es el tema de mayor preocupación de los electores, el 52 por ciento así lo definió; el acceso a la vivienda fue escogido por el 36 por ciento; una mejora en el sistema de salud es preocupación para el 33 por ciento; el 30 por ciento indicó el tema de los impuestos como preocupante y finalmente, para el 22 por ciento, la pandemia es aún motivo de inquietud.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil