Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: un posible aumento de la inflación en febrero preocupa a los canadienses

La agencia federal Estadísticas Canadá, hará pública la tasa de inflación de febrero mañana martes, sin embargo hay un consenso entre los economistas de que ese mes, los precios aumentaron alrededor del 3,1 por ciento, en relación al año pasado. De confirmarse, este índice revertiría los avances alcanzados hasta enero, cuando la inflación fue del 2,9%.

Según los especialistas, ese incrementó de la inflación tendría como principal villano el precio más elevado de la gasolina, lo que dificultaría inmensamente alcanzar el objetivo del Banco de Canadá de llegar a una inflación del dos por ciento. Había la expectativa de que el banco central canadiense pudiera recortar su tasa de interés oficial próximamente.

Qué esperar del Banco de Canadá

Ante la expectativa de que la inflación se estuviera acercando al dos por ciento, las autoridades monetarias han venido manteniendo desde el mes de julio pasado, su tasa de interés clave estable en el cinco por ciento. En su última proyección, la institución sugiere que el próximo año alcanzará ese objetivo, pronóstico compartido por muchos economistas.

A inicios de enero, al explicar su decisión sobre las tasas de interés, el gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, aseveró que casi la mitad de los componentes del IPC (índice de precios al consumidor) está aumentando actualmente a un ritmo superior al tres por ciento. Normalmente aumentan rápidamente sólo el 25 por ciento de los componentes.

Por otro lado, el gobernador del banco central, ha recalcado que su institución no podrá recortar las tasas de interés antes del tiempo necesario y que solamente cuando tengan evidencias más claras de que la inflación se encamina a cumplir la meta del banco del dos por ciento, podrán pensar en realizar algunos recortes.

Las autoridades del banco central afirman que acompañan de cerca en sus informes mensuales las tendencias de la economía  y de la inflación. El informe del martes de Estadísticas Canadá, será su última lectura de la inflación antes de hacer su anuncio sobre las tasas de interés en el mes de abril. Economistas consultados consideran que no habrá ningún cambio, algunos creen que solamente en junio podrían bajar las tasas de interés.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

 

Salir de la versión móvil