El gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, anunció el miércoles el tercer recorte consecutivo de la tasa de interés clave en 25 puntos básicos, lo que lleva este indicador de referencia del banco central canadiense al 4,25 por ciento.
Tiff Macklem, justificó la decisión de la institución que dirige, afirmando que una vez más estuvo motivada por el continuo progreso alcanzado en las metas de la inflación, así como por la necesidad de que se recupere nuevamente el crecimiento económico.
El gobernador aseveró que si las condiciones lo permiten podrán justificarse nuevos recortes más adelante, desde que la economía se desacelere más bruscamente en los próximos meses. Muchos economistas esperaban ansiosamente este tercer recorte consecutivo.
No obstante, la máxima autoridad monetaria canadiense alertó que si la economía muestra más fuerza de lo previsto y si la inflación se presenta más persistente, el banco central podría disminuir el ritmo de su flexibilización en sus próximas decisiones. Asimismo, dijo que si las condiciones de la economía lo permiten, podría proponerse un recorte mayor.
Contenido
Cuándo empezarán a sentirse los efectos de los recortes
Según los economistas, los efectos de los recortes de las tasas de interés, empezarán a sentirse paulatinamente, en un primer momento, los que notarán un cambio inmediato, serán los que se ocupan de tasas hipotecarias, tasas variables o líneas de crédito.
El resto de los consumidores deberán esperar un año más, es decir a mediados del próximo año, cuando probablemente la tasa de referencia caerá al 2,75 por ciento. De hecho, la expectativa es que la tasa de interés continúe cayendo, y cada vez con mayor intensidad.
Algunas repercusiones a este nuevo recorte
Para Avery Shenfeld, economista jefe del CIBC, el Banco de Canadá al recortar el 0,25% adoptó un enfoque muy cauteloso y los mercados financieros no esperaban otra cosa, aun cuando soñaban con la posibilidad de un recorte de medio punto porcentual.
Por su parte, la economista jefa de TD, Beata Caranci, aseveró que el Banco de Canadá acertó al recortar apenas un cuarto de punto porcentual, debida a que la economía canadiense todavía está enviando señales contradictorias. El próximo anuncio del banco central canadiense está programado para el día miércoles 23 de octubre,
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte