Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: un nuevo estudio revela un agravamiento de la salud mental de los jóvenes de Ontario

Una nueva investigación realizada por el Centro para la Adicción y la Salud Mental (CAMH) y presentada este miércoles en Toronto, reveló que en Ontario, más de la mitad de los estudiantes de secundaria y preparatoria sufren algún nivel de angustia psicológica.

Participaron del estudio 235 escuelas de la provincia entre noviembre de 2022 y junio de 2023. Se escucharon a más de diez mil estudiantes de los grados siete a doce y de manera general el resultado muestra que muchos estudiantes están realmente teniendo dificultades.

De acuerdo con la responsable por la encuesta y coordinadora de investigación de políticas de salud mental de CAMH, Hayley Hamilton, en esta provincia muchos estudiantes luchan con problemas de salud mental y su capacidad para afrontarlos es de regular para pobre.

Por su parte, la científica de CAMH que investiga las redes sociales, Alexia Polillo, aseveró que la salud mental de los jóvenes hoy en día, es peor que nunca, los datos muestran que el número de estudiantes con angustias psicológicas se ha duplicado en la última década.

Otros resultados del estudio

La investigación concluye, que un tercio de los estudiantes de Ontario afirmaron que necesitaban apoyo de un profesional de la salud mental. Un grupo respondió que ellos mismos podían resolver sus problemas y a otros les preocupaba el qué dirán las personas.

Por otro lado, la mayoría de los estudiantes entrevistados respondió que usan diariamente  las redes sociales, el 78 por ciento confesó que pasan delante de la pantalla por lo menos tres horas por día, las consecuencias de esta información aún están siendo estudiadas. 

Entre los temas que preocupan a los estudiantes está el cambio climático, el 18 por ciento respondió que está muy o extremadamente preocupado por este tema. A su vez, el 45 por ciento del alumnado, admitió que este tema los deprime cuando piensan sobre su futuro.

El aspecto positivo de esta encuesta, es que durante las últimas décadas se ha registrado una expresiva disminución en el consumo de drogas entre los jóvenes, así como una constante disminución en el consumo de alcohol en los últimos 25 años.

Los datos muestran que el consumo de cannabis también ha disminuido desde el 2019, según la encuesta, el 17 por ciento admitió haber consumido cannabis el año pasado. Un detalle interesante es que por primera vez, las mujeres lideran tanto el consumo de cannabis, como el de bebidas alcohólicas y también están vapeando más que los varones.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

Salir de la versión móvil