Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: un informe revela que la policía de Toronto continúa usando perfiles raciales en sus intervenciones

La Comisión de Derechos Humanos de Ontario (OHRC), presentó este jueves, un nuevo informe en el que revela que la policía de Toronto detiene de manera desproporcionada a los habitantes de raza negra y los somete a interrogatorios y registros innecesarios.

De acuerdo con el informe final de la comisión sobre el racismo contra las personas negras del Servicio de la Policía de Toronto (TPS), todavía muchas personas de esta comunidad son detenidas y registradas en un porcentaje mucho mayor que el de otros grupos raciales.

Este informe se basa en conclusiones de una investigación realizada por OHRC, durante seis años. Los resultados muestran que la discriminación racial continúa siendo un problema significativo dentro de la TPS y que permanecen los controles callejeros arbitrarios.

Como una medida para cohibir los abusos, el año 2017 la Asamblea Legislativa de Ontario aprobó la prohibición de la práctica policial denominada “carding”, un tipo de acción que permitía a la policía detener a las personas en las calles de manera aleatoria.

Los responsables por el estudio, llevaron en cuenta una encuesta realizada por el instituto Environics en 2019, que mostró que el 40 por ciento de los entrevistados negros informaron que en los dos años anteriores, habían sido detenidos por los menos una vez. Ese porcentaje es mucho mayor si comparado con otros grupos raciales, el 24,7 por ciento en el caso de los entrevistados blancos y el 24,9 por ciento de los asiáticos.

De la misma forma, cuando preguntados sobre la posibilidad de ser sometidos a múltiples paradas policiales, el 26 por ciento de los entrevistados negros respondieron que habían sido detenidos dos o más veces en los dos años anteriores. En el caso de los asiáticos el porcentaje fue del 11,8 por ciento y el 9,8 por ciento de los entrevistados blancos.

Según el informe, existen lagunas considerables en las políticas y procedimientos de la policía de Toronto y en las regulaciones provinciales que rigen las interacciones de los oficiales con el público, principalmente en lo que se refiere a las detenciones y registros.

Por su parte, el jefe de la policía de Toronto, Myron Demkiw, reconoció que se necesitan cambios en todos los niveles del servicio policial, no obstante, dijo que su corporación acogía con agrado el informe y lo considera una importante contribución al trabajo y a los esfuerzos continuos de sus agentes en su lucha contra procedimientos racistas.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

Salir de la versión móvil