El organismo de políticas gubernamentales SecondStreet.org, que trabaja con expertos en políticas públicas a nivel nacional, realizó un estudio cuyos resultados revelan que entre los años 2022 y 2023, perecieron mientras esperaban por un proceso quirúrgico que les pudiera salvar la vida, al menos 17,032 personas en todo el país.
Este número podría ser mayor, debido a que muchas muertes no habrían sido reportadas, aun así, según la investigación, estos datos han alcanzado el máximo en cinco años. Los canadienses que fallecieron esperaban períodos que duraron entre una semana y once años.
De acuerdo con el presidente de SecondStreet.org, Colin Craig, este problema persiste desde hace algunos años, inclusive antes de la pandemia del COVID-19 y hasta ahora, según el directivo, realmente no se ha realizado una reforma sanitaria seria en el país.
El estudio recopiló datos a nivel nacional, de 33 organismos de atención médica a lo largo de cinco años. No obstante, los responsables por el informe, reconocen que por diversas razones, varias provincias sólo proporcionaron datos parciales. Lo que sí pudieron constatar y que preocupa mucho, es que se trata de un problema creciente.
En el caso de Ontario, perecieron este año 101 pacientes, mientras esperaban una cirugía cardíaca y 36 fallecieron después de haber esperado más del tiempo recomendado. En los últimos diez años en esta provincia, hubo 931 fallecimientos de personas en la fila de espera por una cirugía cardíaca y el 26 por ciento de éstas, esperaba más del tiempo recomendado.
Por otro lado, el informe concluyó que han aumentado significativamente los gastos de atención médica por persona. Entre 1992 y 1993 eran de 1,714 dólares, ya en el periodo entre 2022 y 2023, alcanzaron los 5,607 dólares. La situación sigue empeorando, dijo Craig, debido a que los gastos se han incrementado a niveles superiores a los de la inflación.
Finalmente, el presidente de SeconStreet.org, destaca que los gobiernos deben hacer un mejor trabajo para detectar este problema y evaluar cuántos pacientes tienen que esperar más de lo necesario para una cirugía. Tenemos excelentes profesionales en el sistema de salud y se esfuerzan mucho por realizar un excelente trabajo, sin embargo, algo debe hacerse para mejorar los resultados para los pacientes canadienses, ponderó Colin Craig.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte