La agencia federal Estadísticas Canadá, publicó un estudio que revela que alrededor de ocho millones de personas, es decir el 27 por ciento de las personas mayores de 15 años, sufre de al menos una discapacidad, este número se ha duplicado en los últimos diez años.
Estos números de la agencia pública, corresponden al año 2022 y según activistas de derechos humanos, debería impulsar a los diversos niveles de gobierno a ayudar a disminuir las barreras a la accesibilidad. Este estudio se realiza en periodos de cinco años.
Según la presidenta nacional del Consejo para Canadienses con Discapacidades, Heather Walkus, esta comunidad tan significativa, todavía se siente excluida de ser parte de la experiencia canadiense y que la configuración del sistema no les garantiza alcanzar el éxito.
De acuerdo con la investigación, del total de personas con alguna discapacidad, el 72 por ciento afirmó haber encontrado algún tipo de dificultad a la accesibilidad el 2022. Asimismo, el 60 por ciento dijo que había enfrentado barreras en diversos espacios públicos.
Un reciente estudio sobre los problemas de accesibilidad realizado por la Universidad de Calgary, mostró que alrededor del 60 por ciento de los espacios públicos de Ottawa, Vancouver y Calgary, son inaccesibles total o parcialmente para las personas que tienen algún tipo de discapacidad.
El informe de Estadísticas Canadá muestra que el tipo de discapacidad más común está relacionado con el dolor, incluidos los problemas con la flexibilidad y la movilidad y lo padece un 62 por ciento, seguido por las discapacidades relacionadas a la salud mental, con un 39 por ciento. La agencia dice que una de las razones para el aumento de las discapacidades y del número de personas que las padecen, es el envejecimiento de la población.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte