El Instituto Howe, a través de su grupo de expertos sin fines de lucro C.D., realizó un estudio que revela que el sistema de atención médica canadiense ha quedado rezagado en relación a otros países considerados avanzados, ocupando el noveno lugar, entre diez.
El último informe, presentado el lunes, realizó un estudio comparativo en relación a la atención médica propiamente dicha, la equidad y los tiempos de espera y concluye que la atención de la salud en Canadá es relativamente alta, pero acceder a ésta es un desafío.
Los resultados del estudio, muestran que entre los diez países analizados, los Países Bajos y el Reino Unido obtuvieron los mejores resultados, Canadá, como fue mencionado ocupó el noveno lugar y cierra la lista Estados Unidos, ocupando la última posición.
Para esta investigación, se utilizaron datos recopilados de las encuestas internacionales del Fondo de la Mancomunidad con médicos, pacientes y público en general. También se usaron estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y del Instituto Canadiense de Información sobre la Salud.
Qué otros datos muestra el estudio
El informe revela que Canadá ocupa el último lugar en puntualidad y que el 47 por ciento de los entrevistados aseguraron que esperan dos meses o más para tener una cita con un especialista. Para una cirugía electiva, el 59 por ciento dijo que espera el mismo tiempo.
Otra barrera importante para la atención médica en la mayoría de las provincias, es la asequibilidad. Muchos pacientes adultos declararon que tuvieron que renunciar a medicamentos y servicios de salud mental, debido a preocupaciones con los costos.
Por otro lado, alrededor del 25 por ciento de los encuestados con bajos o medios ingresos, respondió que enfrentaron por lo menos alguna barrera relacionada con los costos para acceder al servicio de salud, el doble de las personas con los ingresos más altos.
Los resultados del estudio, muestran que en general todas las provincias y territorios enfrentan dificultades. Ontario, Quebec y la Isla del Prícipe Eduardo, obtuvieron los mejores resultados y Terranova y Labrador y Nunavut ocuparon los últimos lugares.
Finalmente, el informe sugiere que para mejorar los resultados de la atención a la salud, Canadá debe aumentar fundamentalmente el acceso a la atención médica, ampliar el acceso a los medicamentos, mejorar la asequibilidad de la salud mental, así como la atención domiciliaria. Asimismo, debe perfeccionar sus servicios de atención odontológica.
Redacción de: Karen Rodríguez A.