Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: tras la tormenta Canadian Blood Services requiere donantes de sangre y plasma

Las inclemencias del clima registradas en los últimos días en prácticamente todo el país, han mermado el suministro de sangre y plasma donado, informa la agencia Canadian Blood Services (CBS). Para la agencia, la continua amenaza del clima y el incremento de las enfermedades en esta época del año, pueden perjudicar aún más la donación.

Por esa razón, la CBS solicita a los donantes habituales y a los primerizos que tengan en cuenta la grave escasez de productos sanguíneos. Las pésimas condiciones climáticas contribuyeron a que muchos donantes habituales y potenciales donantes tuvieran que permanecer en sus casas, sin poder acercarse a los centros de donación.

Según el director de la cadena de suministro de la Canadian Blood Services, Rick Prinzen, en tiempos de frío extremo, heladas y fuertes nevadas, es mucho más complicado realizar las tareas de redistribución, lo que desfavorece el equilibrio del inventario nacional. Prinzen, exhortó a todos los donantes del país a que se acerquen a un centro de donación de la CBS.

La agencia informó que debido a las interrupciones en las clínicas y a las cancelaciones de citas, se dejaron de realizar aproximadamente 1.500 donaciones de sangre y plasma, lo que significa un 10 por ciento menos de lo que normalmente se recibiría. En estos momentos, la CBS dispone de reservas para tres o cuatro días de varios tipos de sangre.

Asimismo, la CBS reportó que desde octubre el suministro nacional de sangre ha disminuido en un 35 por ciento, sin embargo, fue al inicio de la pandemia del COVID-19 que la agencia perdió alrededor de 31 mil donantes regulares. Actualmente, la base de donantes es la más pequeña en una década, lo que hace prácticamente insostenible el trabajo de la agencia. La CBS comunicó que sus instalaciones estarán abiertas en horario normal toda esta semana.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil