Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: tras el bloqueo de noticias de la empresa Meta el gobierno federal dejará de anunciarse en Facebook e Instagram

El ministro federal de Patrimonio Canadiense, Pablo Rodríguez, anunció el miércoles que a medida que aumentan las tensiones entre los gigantes tecnológicos y las autoridades gubernamentales, el gobierno federal dejará de anunciarse en dichas plataformas.

Pablo Rodríguez, hizo el comunicado debido a que la compañía Meta, en represalia a la Ley de noticias en línea recientemente aprobada por el Parlamento canadiense, prometió bloquear el contenido de noticias nacionales en sus plataformas Facebook e Instagram.

La nueva legislación requerirá a los gigantes tecnológicos que compartan los ingresos con los editores de noticias canadienses, es decir, que paguen a los medios de comunicación nacionales por el contenido que comparten o reutilizan en sus plataformas.

Según el ministro, antes de bloquear contenidos para algunos usuarios como prueba, la empresa Meta, debería negociar con el gobierno federal. Facebook decidió ser irrazonable, irresponsable y comenzó a bloquear las noticias, añadió Pablo Rodríguez.

Tras la crítica a la actitud de Meta, el ministro de Patrimonio anunció que el gobierno federal suspenderá la publicidad en Facebook e Instagram. El valor de los anuncios en dichas plataformas gira alrededor de los diez millones de dólares, que ahora serán encaminados a otras campañas publicitarias.

La otra gigante de la web, Google, también ha prometido bloquear contenidos canadienses, sin embargo, según Rodríguez, el gobierno está negociando con esta compañía y piensa que será posible llegar a un acuerdo y que Google podrá adaptarse al nuevo proceso regulatorio.

Por su parte, el primer ministro Justin Trudeau, declaró que al alejarse de la Ley de noticias en línea, Meta abandonó su responsabilidad democrática. Ya Rodríguez, enfatizó que el gobierno tiene opciones si Facebook y Google deciden retirar el contenido de noticias.

El gobierno federal tiene poco menos de seis meses para estudiar las dificultades que está encontrando y decidir la mejor forma de implementar las regulaciones de la nueva Ley, pues tras ese periodo, deberá entrar en vigencia la nueva legislación.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil