Icono del sitio The Spanish Media

Canadá toma acciones para movilizar la ciencia para luchar contra el COVID-19

Con la finalidad de apoyar a los investigadores canadienses en la labor de proteger a los canadienses durante la pandemia de COVID-19, el Primer Ministro, Justin Trudeau, anunció su apoyo inmediato para movilizar la ciencia y luchar contra el coronavirus. 

275 millones de dólares serán la inversión destinada a la investigación del coronavirus, los cuales hacen parte del Fondo de Respuesta COVID-19 del Gobierno de Canadá. El fondo financiero será utilizado para impulsar proyectos en marcha y asegurar el suministro nacional de posibles vacunas. 

“Canadá tiene a algunos de los investigadores más capacitados y brillantes del mundo, que trabajan duro para elaborar contramedidas que protejan la salud y la seguridad de los canadienses y apoyen los esfuerzos internacionales para luchar contra esta pandemia. Estamos todos juntos en esto, y tenemos que hacer nuestra parte para prevenir la propagación del virus.”, afirmó Trudeau, 

Estos esfuerzos de investigación incluyen:

  1. 192 millones de dólares en nuevos proyectos que se priorizarán en el marco de la nueva  corriente del Fondo para la Innovación Estratégica COVID-19 para prestar apoyo directo a las empresas canadienses para proyectos de gran escala. Estas empresas incluyen:
  • AbCellera, una empresa de biotecnología con sede en Vancouver que ha construido la tecnología líder en el mundo para el descubrimiento de anticuerpos, está a la vanguardia del desarrollo de medicamentos basados en anticuerpos para tratar y prevenir la COVID-19. La tecnología de AbCellera se está utilizando para buscar muestras de sangre de pacientes que se han recuperado de COVID-19 para encontrar anticuerpos producidos naturalmente que puedan utilizarse para el tratamiento y la prevención. AbCellera fue la primera empresa de América del Norte en recibir una muestra de un paciente convaleciente, y en pocos días identificó más de 500 anticuerpos humanos que son candidatos para su desarrollo como tratamiento. La empresa se ha asociado con la compañía biofarmacéutica mundial Eli Lilly para fabricar y distribuir rápidamente un tratamiento con el objetivo de comenzar los ensayos clínicos en julio de 2020.
  • Medicago, una empresa de la ciudad de Quebec con 20 años de experiencia en vacunas y terapias a base de plantas, que ha identificado un candidato viable para una vacuna a base de plantas que se encuentra actualmente en la fase de pruebas preclínicas. La financiación permitirá a Medicago avanzar rápidamente en los ensayos clínicos y luego pasar rápidamente a la ampliación de la producción para la respuesta a la pandemia.
  1. Financiación para la Organización de Vacunas y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Saskatchewan – Centro Internacional de Vacunas (VIDO- InterVac), una de las instalaciones de investigación de enfermedades infecciosas más grandes y avanzadas del mundo. Con una financiación de 11 millones de dólares de la Fundación Canadiense para la Innovación, VIDO- InterVac podrá reforzar su experiencia en materia de investigación sobre el coronavirus y ayudar a desarrollar una vacuna para COVID-19. Otros 12 millones de dólares del programa de crecimiento económico regional mediante la innovación de Diversificación Económica del Oeste de Canadá ayudarán a VIDO-InterVac a ampliar su capacidad de biofabricación para apoyar los ensayos clínicos.
  2. Financiación de 15 millones de dólares para que el Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá (NRCC) mejore sus instalaciones de Terapéutica de la Salud Humana en Montreal a fin de desarrollar, ensayar y ampliar candidatos prometedores a vacunas para que estén listos para la producción industrial. Ello supondrá la certificación de las instalaciones para el control de calidad de las buenas prácticas de fabricación (GMP) a fin de garantizar que sus productos farmacéuticos y biológicos para el ser humano, incluidas las vacunas, se produzcan y controlen de manera constante. Esta certificación apoyará una puesta en marcha y una producción de vacunas más eficaces y contribuirá a garantizar que las vacunas producidas por la instalación se pongan a disposición de los canadienses y de personas de todo el mundo con mayor rapidez.
  3. Apoyo a BlueDot, una empresa de salud digital con sede en Toronto, que cuenta con una tecnología de alerta temprana para enfermedades infecciosas, la primera de su tipo en el mundo. La empresa fue una de las primeras en el mundo en identificar la propagación de COVID-19. El Gobierno de Canadá, por conducto del Organismo de Salud Pública del Canadá, utilizará su plataforma de análisis de enfermedades para apoyar la elaboración de modelos y la vigilancia de la propagación de COVID 19, y para fundamentar la adopción de decisiones gubernamentales a medida que evolucione la situación.

Salir de la versión móvil