Icono del sitio The Spanish Media

Canadá suspende temporalmente operaciones diplomáticas en Sudán

Canadá suspendió temporalmente las operaciones diplomáticas en Sudán en medio de las crecientes tensiones en la nación africana que ha obligado a los países a evacuar a sus ciudadanos y diplomáticos.

Mediante un comunicado de Global Affairs Canada, el gobierno informó que “La situación en Sudán se ha deteriorado rápidamente, lo que hace imposible salvaguardar la seguridad del personal en Jartum”. Por esta razón, la embajada canadiense cerró físicamente el 17 de abril; sin embargo, técnicamente permaneció en funcionamiento y reanudará sus operaciones una vez que sea seguro hacerlo.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Melanie Joly, informó que los diplomáticos canadienses trabajarán temporalmente desde un lugar seguro fuera del país y que mantienen “contacto regular con los canadienses afectados por la crisis”.

Pese a esto, no se tiene conocimiento sobre el estado de los esfuerzos de evacuación de los canadienses en Sudán. Al menos 1.596 están registrados en Global Affairs Canada, pero los funcionarios enfatizan que es solo una estimación porque el registro es voluntario.

Los gobiernos extranjeros evacuaron a diplomáticos, personal y otras personas atrapadas en Sudán el domingo 23 de abril mientras continúan los enfrentamientos en Sudán por noveno día sin señales de una tregua.

Desde el 16 de abril, el gobierno canadiense ya había actualizado su aviso de viaje para Sudán aconsejando a los canadienses que eviten todos los viajes al país.

Redacción de: Karen Rodríguez

Salir de la versión móvil