Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: Servicios de Sangre Canadá torna su política de donación más inclusiva

Uno de los gestos más nobles del ser humano es donar sangre y gracias a esta decisión altruista se puede salvar la vida de mucha gente que necesita con urgencia de este tejido líquido. Siempre hay carencia en los bancos de sangre, más ahora, debido a la emergencia sanitaria, las donaciones han disminuido considerablemente.

En este contexto, Salud Canadá autorizó al órgano competente, Servicios de Sangre Canadá a eliminar el impedimento de donación de sangre a personas, en función de su orientación sexual. La nueva norma llevará en cuenta el comportamiento sexual del individuo independientemente de su sexualidad o género.

La preocupación central de Servicios de Sangre Canadá se dará en relación al comportamiento sexual asociado a un mayor riesgo de infección entre todos los donantes, no se usarán más los criterios de elegibilidad específicos para hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.

Hay expectativas de que las nuevas reglas entren en vigor el 30 de septiembre, desde entonces, se preguntará a los potenciales donantes si han tenido nuevas o múltiples parejas en los últimos 3 meses, a seguir se les preguntará si han tenido sexo anal con alguna de estas parejas, si la respuesta es positiva, deberán esperar tres meses para poder donar sangre.

Según Servicios de Sangre Canadá, consultar acerca del comportamiento sexual de las personas en lugar de hacerlo sobre su orientación, hará posible que se evalúe de manera más confiable el riesgo de infecciones que se podrían transmitir a través de las transfusiones de sangre. Entre ellas el VIH.

Por su parte Salud Canadá, reconoce el trabajo realizado por investigadores, empleados de Servicios de Sangre Canadá, colectivos LGTBQ+, trabajo éste refrendado por expertos científicos tras una exhaustiva revisión de la evidencia y que respaldan la absoluta seguridad de este cambio. Es un hito significativo hacia un sistema de donación de sangre más inclusivo en todo el país, finaliza Salud Canadá.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil