Medioambiente Canadá ha emitido una nueva declaración sobre la calidad del aire válida para la mayor parte del sur de Ontario, debido a los altos niveles de contaminación del aire como consecuencia de los incendios forestales del norte de la provincia.
Según la agencia meteorológica, el alivio vivido fue temporal, ya que las columnas de humo de los incendios forestales en el noreste de Ontario y Quebec, se han desplazado hacia el sur y el este del área, se espera que el humo permanezca la mayor parte del día.
Una vez más, los especialistas advierten que las personas con problemas respiratorios deben evitar exponerse al aire libre tanto como sea posible, asimismo, recalcan que los niños son más susceptibles a los efectos negativos para la salud del humo de los incendios.
El rastreador suizo de la calidad del aire, IQAir, declaró que en un determinado momento, en la tarde del pasado miércoles, la calidad del aire de la ciudad de Toronto fue clasificada como la peor del mundo. Ese día se cancelaron algunas actividades al aire libre.
Por su parte, la Salud Pública de Toronto, ha advertido sobre los riesgos para la salud, de pasar tiempo al aire libre cuando las condiciones son malas. Las autoridades consideran que esta preocupación deberá permanecer probablemente durante todo el verano.
Según activistas, la ciudad no está preparada para enfrentar situaciones como esta, la verdad es que no hay espacios para que la gente vaya y la municipalidad no ha logrado acomodar a las poblaciones vulnerables y sin viviendas al emitir alertas, dijeron.
Para la trabajadora comunitaria Lorraine Lam, la municipalidad debería proporcionar espacios de descanso condicionados las 24 horas del día y los siete días de la semana, para las personas que los necesiten. Lam, aseveró que muchas de ellas no gozan de buena salud que empeora en estas condiciones de la calidad del aire.
Por su parte, la municipalidad de Toronto informa que hay 9 mil espacios de refugio en la ciudad y que todo el personal está consciente de la necesidad de seguir los protocolos relacionados con el clima extremo, lo que significa suspender temporalmente todas las restricciones de servicio, así como relajar los requisitos de elegibilidad de admisión.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter