Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: se espera un recorte más moderado de la tasa de intereses por parte del Banco de Canadá

El Banco de Canadá, presentará el miércoles una nueva actualización de la tasa de intereses y los economistas esperan un sexto recorte consecutivo, pero más moderado. Una de las razones, sería la incertidumbre arancelaria que requiere ser analizada a fondo.

Los dos recortes anteriores del Banco central canadiense, anunciados en octubre y diciembre, fueron de medio punto porcentual, ahora la expectativa de los especialistas es de que la reducción sea más modesta y alcance un cuarto de punto porcentual.

Para su primer anuncio de este año, el banco estaría notando problemas en la inflación subyacente, por lo que podría decantarse por mantener la tasa actual por más tiempo. Sin embargo, las amenazas arancelarias de Trump, le indicarían seguir el camino opuesto.

Los economistas afirman que la implementación de aranceles del 25 por ciento, normalmente empujaría a las autoridades monetarias a realizar recortes de tasas más acentuados, en un intento por preservar el crecimiento económico. No obstante, esta medida, podría alimentar más la inflación sobre las importaciones estadounidenses.

Un futuro incierto

Por ahora, es una incógnita la dirección que tomará el Banco de Canadá este año, se espera que la economía reciba un duro golpe del nuevo gobierno estadounidense. El tamaño del perjuicio sólo se sabrá cuando efectivamente se implementen las medidas anunciadas.

Por otro lado, en diciembre la tasa de inflación cayó el 1,8 por ciento, una de las razones fue la exención fiscal del GST del gobierno federal por dos meses. Esa señal es positiva, dicen los economistas, realmente no se espera que la inflación vuelva a subir, agregaron.

Por esa razón, consideran que el Banco de Canadá tendría suficiente espacio para realizar otro recorte el miércoles. Pero, por otro lado, están las amenazas de una imposición arancelaria y su eventual implementación que dejan algo sin rumbo a las autoridades. 

Para los ciudadanos de a pie, cobra relevancia la decisión del Banco de Canadá sobre la tasa de intereses, pues este índice determina en términos generales el costo de los préstamos en todo el país y es en gran medida responsable por el comportamiento de las tasas que se obtienen sobre préstamos importantes, como por ejemplo, las hipotecas de vivienda.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

Salir de la versión móvil