La alcaldesa de Toronto, Olivia Chow, anunció el lunes, que la municipalidad está trabajando en un proyecto que permitirá convertir el estacionamiento de Kensington Market en un espacio para la construcción de 78 nuevas unidades de vivienda asequible.
Olivia Chow, aseveró que la ciudad enfrenta una seria crisis de vivienda y que como consecuencia, muchas personas están viviendo en las calles y se encuentran al borde de la desesperación. La idea es utilizar este espacio público para aminorar el drama.
Según funcionarios municipales, el edificio que será construido estará ubicado en la avenida Bellevue, número 35 y constará de una combinación de estudios y apartamentos de un dormitorio, también ofrecerá lavandería y cocina compartidas y otros espacios comunes.
Estas nuevas viviendas asequibles están muy cerca de un parque donde muchas personas viven en tiendas de campaña. De hecho, Chow añadió, que es muy probable que algunas de estas personas ya estén registradas en la lista de espera por una vivienda asequible.
Se necesitan más proyectos de este tipo
La alcaldesa reconoció que el esfuerzo por construir nuevas unidades de viviendas asequibles es grande, pero también las dificultades, sobre todo la parte financiera. Es necesario realizar muchos más proyectos como éste, aseveró Olivia Chow.
Por ahora, existe otro proyecto de la municipalidad cuyo espacio está ubicado en la avenida Brock, número 11. Como parte de la iniciativa de vivienda rápida, esta nueva construcción podrá alojar un total de 120 personas. Y esto es sólo el comienzo, prometió Olivia Chow.
Chow recordó, que la municipalidad de Toronto asume su papel de promotor por primera vez en décadas. Por su parte, la concejal Dianne Saxe, dijo que existe una necesidad desesperada de viviendas asequibles en esta ciudad y que este proyecto es maravilloso.
La construcción de estas viviendas se iniciará en los próximos meses y en el otoño de 2025, los moradores podrán mudarse al nuevo edificio. La lista de espera para viviendas de alquiler adaptadas a los ingresos es de unas 90 mil personas. La lista de las personas que actualmente están en la cola para recibir viviendas de apoyo urgente, ya supera las 26 mil.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte