Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: residentes de Ontario enfrentan dificultades para encontrar médicos de familia

Muchos residentes de la provincia de Ontario enfrentan serias dificultades para encontrar un médico de familia. Esta crisis de capacidad en la atención primaria no es un problema reciente, se arrastra desde hace algunos años, confirmaron profesionales de la salud consultados.

El problema tiende a agravarse a medida que más médicos se jubilan, lo que ya ha provocado una larga lista de espera. Los pacientes tienen como opciones ir a una clínica ambulatoria de acceso rápido o simplemente encaminarse directamente al hospital dependiendo de la urgencia.

Esta semana, la Mesa Asesora Científica COVID-19 de Ontario presentó un informe en el que concluye que hay una crisis de capacidad de atención primaria en la provincia. Según los integrantes de ese grupo de estudio, es fundamental que se realicen importantes inversiones para permitir el acceso de los habitantes de Ontario a un médico de familia.

Según el informe de la mesa científica, aproximadamente 1 millón 700 mil habitantes de esta provincia frecuentan médicos de familia mayores de 65 años. Lo que quiere decir, que para el año 2025 estas personas podrían necesitar buscar a otro médico de familia. Asimismo, la mesa científica confirma que desde el 2020, 1 millón 800 mil personas, ya han perdido a su médico de familia en Ontario.

Otra de las constataciones del informe, es que durante el primer semestre de la pandemia, el doble de la tasa habitual de médicos cerró su práctica. Uno de los caminos, informan, sería retener la fuerza laboral de atención primaria existente y apoyarla a través de la atención en equipo, para ello, se debería contratar más profesionales del área para compartir el trabajo de cuidar a los pacientes.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil