Se ha reportado que en la provincia de Ontario, se verificó una reducción de la tasa de fallecimientos por opioides. Los datos de la oficina forense de la provincia, muestran que en los dos primeros trimestres de este año hubo un 10 por ciento menos de fallecidos, en comparación con el mismo periodo del año 2021.
Para el jefe de la oficina forense, el doctor Dirk Huyer, esos nuevos datos son alentadores y traen esperanzas. Los números preliminares de la institución, indican que este 2022 perdieron la vida por el uso los opioides en el primer semestre, 1.278 personas. El año pasado, ese número alcanzó las 1.487 muertes.
Según Huyer, el drama de la pérdida de vidas por este motivo, es una tragedia muy difícil de enfrentar, es necesario tomar medidas mucho más eficaces. A pesar de todo, se podría decir que enfrentamos un problema y no más una crisis, ponderó el médico forense jefe. Es un problema de salud pública significativo y continuo, dijo.
Durante la pandemia del COVID-19, se vio un aumento drástico del número de muertes por opioides, el año 2020, perdieron la vida 2.462 personas y el 2021, fueron 2.911. Ahora, con la vuelta a la normalidad, las personas han retornado a sus redes sociales y los servicios para quienes usan drogas, están disponibles.
Según las autoridades responsables por este sector, el fentanilo continúa siendo el principal contribuyente con la sustancia que se encuentra en alrededor del 85 por ciento de los decesos. Sin embargo, también han sido encontradas otras drogas no farmacéuticas, como la cocaína, la metanfetamina y las benzodiazepinas, en un porcentaje importante de muertes por este tipo de consumo.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter